De microrrelatos y memes literarios en las redes sociales: estrategias de edición digital en la minificción multimodal

Palabras clave: minificción, microrrelato, edición y diseño digital, intermedialidad, multimodalidad, redes sociales, Twitter, Instagram, Facebook, short-fiction, flash-fiction, digital publishing design, intermediality, multimodality, social networks

Resumen

Desde la aparición y expansión de uso de las redes sociales en internet es creciente la presencia, difusión y rediseño del microrrelato en soportes alternativos al del papel impreso. Este trabajo consistirá en analizar algunas de las transformaciones y adecuaciones formales del microrrelato al espacio digital, con un enfoque en la intermedialidad y el carácter multimodal que ofrece la interacción del texto con diversos elementos visuales en el entorno editorial de las redes sociales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aarseth, Espen. “La literatura ergódica”. Literatura y cibercultura. Ed. Domingo Sánchez-Mesa. Madrid: Arco-Libros, 2004. 117-145.

Bolter, Jay. Writing Space: Computers, Hypertext, and the Remediation of Print. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2001.

Calvo, Ana. “Escenarios culturales emergentes del microrrelato y la minificción en la red”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI. Ed. Ana Calvo Revilla. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2018. 7-13.

Delafosse, Émile. "Internet y el microrrelato español contemporáneo". Letral 13 (2013): 69-81.

Dena, Christy. “Beyond Multimedia, Narrative, and Game”. New perspectives on narrative and multimodality. Ed. Ruth Page. New York: Routledge, 2010. 183-201.

Escandell, Daniel. “Behind the GIF: uso del cómic como estrategia de contextualización en microficciones intermediales”. Virtualis 9 (2018): 184-208.

Ferreira, Ana Sofia Marques Viana. “Potencialidades del microrrelato en Internet”. MATLIT: Materialidades da Literatura 4.2 (2016): 206-231.

Fidler, Roger F. Mediamorphosis: Understanding New Media. Thousand Oaks: Pine Forge, 1997.

Gibbons, A. “Multimodal Literature and Experimentation”. Routledge Companion to Experimental Literature. Eds. J. Bray, A. Gibbons y B. McHale. London; New York: Routledge, 2012. 420-434.

Lister, Martin, New Media: A Critical Introduction, New York: Francis and Taylor, 2009.

Olaizola, A. “Bots sociales literarios y autoría. Un aporte de desde la retórica digital”. Virtualis 9 (2018): 237-259.

Río Castañeda, Laro del, y Claudia Sofía Benito Temprano. “Flavita Banana: ilustración y microrrelato.” Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción 3 (2018): 41-55.

Rodríguez de la Flor, Fernando. Biblioclasmo: una historia perversa de la literatura. Sevilla: Renacimiento, 2004.

Shifman, L. Memes in Digital Culture. Cambridge, MA: The MIT Press, 2013.

Rueda, Ana. “Perspectivas actuales para la minificción: un balance.” Ed. Ana Rueda. Minificción y nanofilología: latitudes de la hiperbrevedad. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2017.

Publicado
2020-04-20
Cómo citar
Llosa Sanz, A. (2020). De microrrelatos y memes literarios en las redes sociales: estrategias de edición digital en la minificción multimodal. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (7), 26-45. Recuperado a partir de https://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/210