Twitter y la minificción: un espacio de contacto entre los autores y sus lectores y la creación de microrrelatos interactivos.

Resumen

Twitter, la plataforma digital que mantiene 100 millones de usuarios y más de 500 millones de tuits al día, ha abierto la posibilidad de interacción inmediata con un/a autor/a y sus lectores. En México, uno de los cuatro países que tiene más de 20 millones de usuarios, Twitter ha sido una plataforma ideal para que algunos/as autores/as promuevan sus microrrelatos e interactúen con sus lectores y seguidores. Autores/as mexicanos/as como Guillermo Arriaga, Liliana Blum, Raquel Castro, Alberto Chimal, Francisco Hinojosa, Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, Guadalupe Nettel, Elena Poniatowska, Cristina Rivera Garza, Alberto Ruy-Sánchez, Jordi Soler, Juan Villoro, Jorge Volpi y José Luis Zárate han empleado la plataforma Twitter para publicar microrrelatos, promover sus publicaciones e interactuar con sus lectores y seguidores. Esta investigación pretende analizar el empleo de Twitter de los autores, sus publicaciones en él y sus conexiones con sus lectores/seguidores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raelynne Hale, California State University, Fullerton
Part-Time Faculty, Modern Languages and Literatures, CSUF

Citas

“Voces de la ficción mexicana contemporánea: 10 autores mexicanos contemporáneos.” Gatopardo, 14 de septiembre de 2016. 1 de septiembre 2018.

“15 escritores hispanoamericanos para seguir en twitter.” Arcadia, 19 de abril de 2011. 1 de septiembre 2018.

“Usan mexicanos Twitter para difundir su ciencia ficción.” Universia: México, 14 de sep. de 2010. 1 de septiembre 2018.

Aciman, Alexander y Emmet Rensin. Twitterature: The World’s Greatest Books in Twenty Tweets or Less. New York: Penguin Books, 2009.

Álvares, Cristina. “Nouveaux genres littéraires urbains en français. Micronouvelles et nouvelles en trois lignes: New Urban Literary Genres in French. Micronouvelles and Nouvelles in Three Lines.” Húmus, CEH - CLit - Revistas 27. Diacrítica, Ciências de literatura, 2013: 159–182. 1 de septiembre 2018.

Andres-Suárez, Irene, ed. Antología del microrrelatos español (1906 - 2011): el cuarto género narrativo, vol. 703. Madrid: Catedra, 2013.

Andres-Suárez, Irene, y Antonio Rivas. La era de la brevedad: el microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2008.

Arriaga, Guillermo. “@G_Arriaga.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Blum, Liliana. “@LaBlum.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Brander, Miriam Lay. “¿Gracias a Twitter, reviven los aforismos?” Meridional: revista chilena de estudios latinoamericanos, núm 5, octubre 2015: 13 – 40.

Castro, Raquel. “@raxxie_.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Chighizola, Carolina. “Twitter ou l’esthétique du bref.” Synergies Argentine, núm 4, 2016: 69 – 80.

Chimal, Alberto. “@albertochimal.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Cleger, Osvaldo. “La creación ciberliteraria: definición, perfil y carta de navegación para orientarse en un campo emergente.” Letras Hispanas, vol. 11, 2015.

Cleger, Osvaldo y Phillip Penix-Tadsen. “Paperless Text: Digital Storytelling in Latin America and Spain (1976 – 2016).” Ed: Osvaldo Cleger y Phillip Penix-Tadsen. Edición especial, Letras Hispanas, vol. 11, 2015.

Delafosse, Émile. “Internet y el microrrelato español contemporáneo.” Letral, 11, 2013: 70 – 81.

Encinar, Ángeles y Carmen Valcárcel. Más por menos: antología de microrrelatos hispánicos actuales. Madrid: SIAL Ediciones, 2011.

Escandell Montiel, Daniel. “Tuiteratura. La frontera de la microliteratura en el espacio digital.” Iberic@l, núm 5, 2014: 177 – 195.

Figueroa Sánchez, Cristo Rafael. “Reseña: la minificción en el Siglo XXI: un espacio prolífico de la brevedad crítica.” El cuento en red: revista electrónica de estudios sobre la ficción breve Primavera 31 (2016): 77–82. 1 de septiembre 2018.

Gretter, Sarah. “From the Novel to Digital Storytelling: Dialogue, Identity, and the Fictionalization of Reality.” Letras Hispanas, vol. 11, 2015.

Hinojosa, Francisco. “@panchohinojosah.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Jeanson, Francis. Lignes de départ. Paris: Seuil, 1963.

Koch, Dolores M. “El micro-relato en México: Torri, Arreola, Monterroso y Avilés Fabila.” Hispamérica 10.30 (1981): 123–130. 1 de septiembre 2018.

Lagmanovich, David. El microrrelato: teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.

Lowman, Sarah y Luis Carrea-Díaz. “La tuit(er)-ficción en el (ciber)espacio literario hispano-americano.” Letras Hispanas, vol. 11, 2015.

López Martín, Elena. “Twitter como argumento, herramienta y suporte para la producción artística contemporánea.” Revista d´humanitats, vol 6, diciembre 2012, p. 33 – 47.

Luiselli, Valeria. “@ValeriaLuiselli.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Melchor, Fernanda. “@fffmelchor.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Nettel, Guadalupe. “@nettelg.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Orihuela, José Luis. Mundo Twitter. Barcelona: Alienta Editorial, 2011.

Perucho, Javier. El cuento Jíbaro: antología del microrrelato mexicano. Xalapa, Veracruz: Ficticia Editorial, 2006.

Poniatowska, Elena. “@Eponiatowksa.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Raguseo, Carla. “Twitter Fiction: Social Networking and Microfiction in 140 Characters.” TESL-EJ. The electronic journal for English as a second language, núm 4, vol. 14, 2010.

Ritchel, Matt. “Introducing the twiller.” The New York Times, 29 de agosto d 2008. 1 de septiembre 2018.

Rivera Garza, Cristina. “@criveragarza.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Rueda, Ana. Minificción y nanofilología: latitudes de la hiperbrevedad. Madrid: Ediciones de Iberoamericana, 2017.

Ruy-Sánchez, Alberto. “@AlbertoRuy.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Seoane, Catuxa. “Del papel a la web: nuevas formas de lectura, escritura y acceso a la información.” Trama & Texturas 3: 74–79. 1 de septiembre 2018.

Soler, Jordi. “@jsolerescritor.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Sharaqi, Laila Al. “Twitter Fiction: A New Creative Literary Landscape.” Advances in Language and Literary Studies, núm 4, vol. 7, agosto 2016.

Torres Begines, Concepción. “En un lugar de Twitter: las andanzas del caballero Don Quijote por la Red del Pajarito.” Revistas caracteres, vol. 4, núm. 1, mayo de 2015.

Torres Begines, Concepción. “Literatura en Twitter. A Propósito del Twitter Fiction Festival.” Castilla. Estudios de Literatura, vol. 7, 2016: 382 – 404.

Villoro, Juan. “@JuanVilloro56.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Volpi, Jorge. “@jvolpi.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Wasem, Marcos. “La plataforma digital entre los narradores y el público. Proyecto Ya te conté y su rol en la narrativa rioplatense contemporánea.” Letras Hispanas, vol. 1, 2015.

Zárate, José Luis. “@joseluiszarate.” Twitter. 4 de octubre de 2018.

Zavala, Lauro. “Minificción en México: canonización editorial, antológica, escolar y académica.” Hispamérica, año 30, núm. 89, agosto 2001: 95 – 101.

Zavala, Lauro. “Glosario para el estudio de la minificción.” Hiperbreves. N.p., n.d.. 1 de septiembre 2018.

Zavala, Lauro. La minificción bajo el microscopio. Mexico City: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Hale, R. (2019). Twitter y la minificción: un espacio de contacto entre los autores y sus lectores y la creación de microrrelatos interactivos. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (6), 123-152. Recuperado a partir de https://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/196
Sección
Artículos