De rosas, titulares y micropoemas. El uso 2.0 de la rima junto a los titulares de prensa

Palabras clave: micropoesía, literatura digital, escritura no-creativa, titulares, ingenio, web 2.0

Resumen

El popular poema inglés “Roses are red” ha sido modificado a lo largo de la historia con multitud de objetivos diferentes. En internet lleva varios años dándose un fenómeno que lleva los juegos de ingenio con este poema un paso más allá: se reutiliza combinándolo con titulares de prensa. Estos titulares, que suelen ser chocantes y extraños, son introducidos con el primer verso de esta forma y se construye una rima en un proceso de escritura no-creativa (Goldsmith), factible gracias al desarrollo contemporáneo del sample (Fernández) y de la noción el semionauta (Bourriaud). En este artículo analizamos el fenómeno con una primera aproximación a la producción en español en Twitter y luego nos centramos en un corpus extenso en lengua inglesa obtenido a través de Imgur, lo que nos permite detectar los rasgos comunes que son transculturales y superan las fronteras lingüísticas. Por tanto, a través del análisis de los textos localizados establecemos los rasgos predominantes de la resemantización del poema original y de los titulares de prensa para crear micropoemas humorísticos que interpretamos culturalmente a través del neobarroco (Calabrese) y su explotación del ingenio. Los resultados muestran un fenómeno de origen anglófono, pero de popularidad creciente en español, que responde a los factores neobarrocos de la sociedad contemporánea en internet y que es factible gracias a la popularización de la idea del procomún y la resemantización textual para dar lugar a nuevas producciones que persiguen una estética poética y ejecución humorística.

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Biografía del autor/a

Daniel Escandell Montiel, Manchester Metropolitan University
Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, con premio extraordinario de doctorado. Es director de la revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital y miembro de diversos grupos y redes de investigación como el IEMYRhd (Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y Humanidades Digitales) o ILICIA (Inscripciones literarias en la ciencia). Ha publicado artículos en revistas como Ínsula, Inti o El profesional de la información. Es autor de libros como Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera (Iberoamericana-Vervuert, 2014), Mi avatar no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro (Delirio, 2016) y No es web para críticas. El crítico cultural ante los medios digitales y la búsqueda de su espacio en la red (USAL, 2018). Es coautor, junto a Fernando R. de la Flor, de El gabinete de Fausto. “Teatros” de la escritura y la lectura a un lado y otro de la esfera digital (CSIC, 2014). Actualmente es lecturer de Spanish & Latin American Studies en la Manchester Metropolitan University. Ha sido docente en la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Menéndez Pelayo, la James Madison University, etc., y ha sido profesor colaborador en otros programas de doctorado y máster en instituciones internacionales como experto en literatura española e hispanoamericana y humanidades digitales.

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Publicado
2020-04-20
Cómo citar
Escandell Montiel, D. (2020). De rosas, titulares y micropoemas. El uso 2.0 de la rima junto a los titulares de prensa. Microtextualidades. Revista Internacional De Microrrelato Y minificción, (7), 1-25. Recuperado a partir de https://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/137