Avisos

Petición de colaboraciones: Identidad, exclusión y resistencia. La representación del personaje en el microrrelato. Número 9, mayo 2021)

Coordinadores: Eunice Ribeiro y Xaquín Núñez Sabarís

Fecha límite para el envío de manuscritos: 15/01/2021

“Los personajes del microcuento caminan de perfil”. Esta sentencia de Andrés Neuman, extraída de sus diez microapuntes sobre esta forma narrativa, atribuye a los protagonistas de la minficción una inconsistencia corporal o identatitaria, acorde con la elipsis diegética de las narraciones hiperbreves y la estética de la posmodernidad.

Personajes que se evaporan, se desarticulan o convierten en fantasmas u objetos animados, sombras que se diluyen a medida que se desvanece la historia mínima de la ficción minúscula son habituales en el repertorio de las microtextualidades.

Esta dimensión representativa del personaje viene acompañada, a menudo, de imaginarios culturales (la prevalencia de personajes de media edad) o reivindicaciones políticas y sociales, acordes con la posición subversiva que la minificción ha tenido en sus orígenes y que no ha perdido en su proceso de canonización.  Su naturaleza rebelde ha propiciado que sea un espacio proclive para la resistencia cultural. Por ello, esos personajes que se mueven de perfil representan frecuentemente seres marcados por el fracaso, la marginalidad o el rechazo, desde un punto de vista individual o colectivo. La pobreza, el sexismo, el racismo o las diferentes formas de exclusión forman también parte de las preocupaciones temáticas de la literatura hiperbreve.

Relacionado con ello, y en virtud de su permeable formato, ha sido, además, un género con una gran eficacia para abordar cuestiones de reivindicación social, como las señaladas anteriormente. Los volúmenes colectivos del microrrelato han constituido un subgénero en sí mismo, auspiciados por asociaciones, instituciones o agrupaciones de escritores que se centran en un determinado tema. Si la crítica sobre el microrrelato ha estudiado su eficacia educativa, en la promoción y consolidación de la competencia lectora o literaria, la irrupción de la minificción ha acreditado también su relevancia para llevar a cabo una pedagogía de fuerte compromiso social, político y cultural.

Este número monográfico pretende, consecuentemente, centrarse en la representación de las identidades de los personajes en el microrrelato, tanto desde el punto de vista de su materialización narrativa, como desde las posiciones sociales y políticas que intervienen en sus diferentes repertorios.