Avisos

Petición de colaboraciones: Identidad, exclusión y resistencia. La representación del personaje en el microrrelato. Número 9, mayo 2021)

Coordinadores: Eunice Ribeiro y Xaquín Núñez Sabarís

Fecha límite para el envío de manuscritos: 15/01/2021

“Los personajes del microcuento caminan de perfil”. Esta sentencia de Andrés Neuman, extraída de sus diez microapuntes sobre esta forma narrativa, atribuye a los protagonistas de la minficción una inconsistencia corporal o identatitaria, acorde con la elipsis diegética de las narraciones hiperbreves y la estética de la posmodernidad.

Personajes que se evaporan, se desarticulan o convierten en fantasmas u objetos animados, sombras que se diluyen a medida que se desvanece la historia mínima de la ficción minúscula son habituales en el repertorio de las microtextualidades.

Esta dimensión representativa del personaje viene acompañada, a menudo, de imaginarios culturales (la prevalencia de personajes de media edad) o reivindicaciones políticas y sociales, acordes con la posición subversiva que la minificción ha tenido en sus orígenes y que no ha perdido en su proceso de canonización.  Su naturaleza rebelde ha propiciado que sea un espacio proclive para la resistencia cultural. Por ello, esos personajes que se mueven de perfil representan frecuentemente seres marcados por el fracaso, la marginalidad o el rechazo, desde un punto de vista individual o colectivo. La pobreza, el sexismo, el racismo o las diferentes formas de exclusión forman también parte de las preocupaciones temáticas de la literatura hiperbreve.

Relacionado con ello, y en virtud de su permeable formato, ha sido, además, un género con una gran eficacia para abordar cuestiones de reivindicación social, como las señaladas anteriormente. Los volúmenes colectivos del microrrelato han constituido un subgénero en sí mismo, auspiciados por asociaciones, instituciones o agrupaciones de escritores que se centran en un determinado tema. Si la crítica sobre el microrrelato ha estudiado su eficacia educativa, en la promoción y consolidación de la competencia lectora o literaria, la irrupción de la minificción ha acreditado también su relevancia para llevar a cabo una pedagogía de fuerte compromiso social, político y cultural.

Este número monográfico pretende, consecuentemente, centrarse en la representación de las identidades de los personajes en el microrrelato, tanto desde el punto de vista de su materialización narrativa, como desde las posiciones sociales y políticas que intervienen en sus diferentes repertorios.

 

  • Disrupciones creativas de la microficción. Coordina: Daniel Escandell Montiel

    2018-06-27
    Los límites de la microficción forman una frontera que tradicionalmente ha albergado movimientos y acciones disruptivas que conllevan un desdibujamiento de los límites de las etiquetas no solo formales, sino también de la compleja acotación de lo “micro”, lo “nano” y lo “mini”.Este monográfico persigue explorar los elementos disruptivos que han surgido en los últimos veinte años en los espacios de la microficción. Esto implica necesariamente explorar y analizar fronteras formales, dimensionales y mediáticas. Creemos necesario el estudio de los procesos de innovación en la microficción en toda su extensión, esto es, desde los enfoques literarios o cinematográficos hasta los musicales y lúdicos, entre otros.Del mismo modo, consideramos de gran importancia explorar aquellas creaciones que ponen en duda, de forma implícita o explícita, las limitaciones, restricciones y etiquetas que se han empleado tradicionalmente en estos formatos. Estas estrategias creativas pueden ser fruto de hibridaciones, saltos mediáticos o el resultado de una voluntad transgresora de sus creadores.Por tanto, se admitirán artículos escritos en español, inglés, francés y portugués que aborden las siguientes líneas temáticas:v  Los límites formales de la microficciónv  Microficción: intermedialidad, transmedialidad y otros dispositivos narrativosv  Microficciones más allá de las imposiciones de lo diegéticov  Microtextualidades interactivas, videojuegos y 2.0v  Estrategias artísticas de disrupción a través de la microficción en cine, teatro, literatura y demás artesv  La microficción como herramienta generativa de debate (artístico, social, político, etc.)FECHAS:v  Los trabajos de investigación deben ser enviados a través de la plataforma de la revista y deben sujetarse a las normas de publicación.v  Finalización del plazo: 10 de febrero de 2020 SEMBLANZADaniel Escandell Montiel es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, con premio extraordinario de doctorado. Es director de la revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital y miembro de diversos grupos y redes de investigación como el IEMYRhd (Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y Humanidades Digitales), ILICIA (Inscripciones literarias en la ciencia), o Narrativas de Resiliencia.Actualmente es profesor de estudios españoles y latinoamericanos en la Manchester Metropolitan University. Ha publicado artículos en revistas como Ínsula, Inti o El profesional de la información. Es autor de libros como Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera (Iberoamericana-Vervuert, 2014) y Mi avatar no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro (Delirio, 2016). Es coautor, junto a Fernando R. de la Flor, de El gabinete de Fausto. “Teatros” de la escritura y la lectura a un lado y otro de la esfera digital (CSIC, 2014). Leer más acerca de Disrupciones creativas de la microficción. Coordina: Daniel Escandell Montiel
  • Monográfico "Minificción e imagen"/ Microfiction and image

    2018-04-07
    En el próximo número monográfico de Microtextualidades pretendemos abrir un espacio para la reflexión teórica y crítica sobre las conexiones de los géneros minificcionales con el ámbito de la imagen artística (fundamentalmente: pintura y fotografía), así como con el campo del diseño gráfico y la ilustración.In the next monographic issue of Microtextualidades we intend to open a space for theoretical and critical reflection on the connections of the microfictional genres with the field of the artistic image (mainly: painting and photography), as well as with the field of graphic design and illustration.The articles must comply with the rules of publication of Microtextualidades. Revista Internacional de Microrrelato y Minificción: http://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/about/submissions#onlineSubmissions Leer más acerca de Monográfico "Minificción e imagen"/ Microfiction and image