Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Todas las personas que firman este trabajo han participado en su planificación, redacción, ejecución e interpretación de los resultados. Revisaron de manera crítica el trabajo, aprobaron su versión final y están de acuerdo con su publicación.
  • No se ha omitido ninguna firma responsable del trabajo y se satisfacen los criterios de autoría científica.
  • Este trabajo es original e inédito.
  • No se ha enviado ni se enviará a otra revista para su publicación, salvo que sea rechazado.
  • Ninguno de los datos presentados ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.
  • Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados.
    Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información que contiene el manuscrito.
  • Se cita de manera adecuada y completa la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte.
  • Se ha obtenido el consentimiento de quienes han aportado datos no publicados, que han sido obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y se identifica de manera adecuada y explícita, su autoría.
  • Partes de este manuscrito han sido publicadas anteriormente (Completar la información pertinente en el apartado de observaciones y aportar dichos textos).
  • Este trabajo es la traducción de otro publicado previamente. Se ha obtenido el consentimiento de los editores de dicha publicación, según se hace constar expresamente en la publicación final. (Completar la información pertinente en el apartado de observaciones y aportar dicho texto).
  • Todas las personas que lo firman han evitado cometer errores en su planteamiento, en la presentación de los resultados y en su interpretación.
  • En caso de que descubrieran cualquier error en el artículo, antes o después de su publicación, alertarán a la Dirección de la revista.
  • Los resultados de este estudio se han interpretado objetivamente. Cualquier resultado contrario al punto de vista de quienes firman se expone y discute en el artículo.
  • Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación.
  • En los agradecimientos se menciona a las personas que habiendo colaborado en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.
  • En el apartado de observaciones los firmantes añaden la información relativa a cualquier vínculo comercial, financiero con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto.
  • La publicación de este trabajo supone la cesión del copyright a la Facultad de Humanidades de la Universidad CEU San Pablo, que se reserva el derecho a distribuir en Internet la versión publicada del artículo bajo los términos de una licencia de uso y distribución Creative Commons 3.0 España, en la modalidad de reconocimiento de autoría y uso no comercial (by-nc). La puesta a disposición del artículo en este formato supone para sus autores el cumplimiento de lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 37.3, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por Organismos Públicos de Investigación.

Directrices para autores/as

Los trabajos enviados a Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción han de ser el resultado de una investigación científica original, que aporte conclusiones novedosas y significativas dentro de los ámbitos específicos de la revista tras la utilización de una metodología debidamente justificada y una bibliografía actualizada.
Los autores no enviarán un trabajo que previamente esté sometido a otro proceso de evaluación por otro editor, ni enviarán el original a otro editor mientras no reciba notificación de su rechazo o lo retire de manera voluntaria. Es admisible publicar un trabajo que amplíe uno aparecido anteriormente, siempre que se cite correctamente la fuente en la que se basa y que las modificaciones supongan una modificación sustancial de lo que ya ha sido publicado.
Los datos personales del autor no constarán bajo ningún concepto en el artículo, ni en el cuerpo general ni en las notas. Asimismo, se omitirá cualquier referencia que permita identificar al autor.
Los envíos de los artículos se realizarán a través de la plataforma informática de la revista según las instrucciones de la página. Los datos de los autores se consignarán en los espacios correspondientes de la aplicación informática.
Los autores deben enviar el texto de su artículo (en el que no figurará identificación alguna del autor) en un archivo Word con el formato de la plantilla de la revista. El artículo debe contener el texto del original en español o inglés (se aceptan también en alemán, italiano, francés, portugués). El texto irá acompañado de su título en inglés, un breve resumen, redactado en español e inglés, así como un máximo de seis palabras clave en ambos idiomas separadas por punto y coma.

Los autores deberán aportar, en la versión final del artículo ya revisado la filiación profesional completa del autor o autora, incluyendo puesto, centro de trabajo, institución de origen, ciudad y país, con su correspondiente dirección postal completa (en ningún caso, la dirección personal del autor/a), la dirección electrónica y el código ORCID.
Los trabajos se someterán a una doble evaluación por pares, externa, ciega y anónima, según el procedimiento y los criterios hechos públicos por la revista.
Se emitirá automáticamente acuse de recibo de todos los manuscritos recibidos a través de la plataforma informática.
Los trabajos que no se ajusten a las Normas editoriales de la revista serán devueltos a sus autores para su modificación.
El intervalo entre la recepción y la aceptación será inferior a 45 días y la que media entre la aceptación y la publicación no superará los 90 días desde la confirmación de recepción del artículo. La fecha de aceptación definitiva por parte de la revista incluye el tiempo dedicado por los autores a la revisión final de su trabajo o, en caso necesario, a aportar la documentación que se requiera.
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción notificará a los autores la decisión editorial, en la que se harán constar los motivos que han conducido a la aceptación o rechazo de los manuscritos, así como los dictámenes emitidos por los expertos.
En el caso de que los editores o miembros del Consejo Editorial o del Consejo Científico de la revista preparen artículos para su publicación en Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, estos serán evaluados también por evaluadores externos, designados por uno de los Consejos de la revista, como garantía de imparcialidad.

Normas generales

  1. El autor o los autores deben aportar la siguiente información:

  1. En un archivo portada deberá aportar en letra Times New Roman 12 la filiación profesional completa del autor o autora, puesto, centro de trabajo e institución de origen (Universidad, Facultad y/o Departamento al que pertenece), ciudad y país, con la dirección postal completa (nunca la dirección personal) y dirección electrónica. Se debe añadir el código ORCID correspondiente.

  2. En un archivo distinto en formato Word (no debe figurar identificación alguna del autor), deben enviar el texto original, en español o inglés, debidamente redactado. Y también, en español y en inglés, los siguientes datos: el título del trabajo en negrita en Times New Roman 14, con una extensión máxima de 20 palabras; un resumen entre 200 y 250 palabras, redactado en español y en inglés, en el que se refleje el objeto de la investigación, la metodología utilizada y las conclusiones; seis palabras-clave, en español y en inglés, separadas por comas.

  3. Deben ajustarse de manera estricta al sistema de referencia abreviada en texto y notas y preparar una relación precisa de Referencias bibliográficas, con los datos bibliográficos debidamente justificados.

Extensión

Los artículos tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras, y las reseñas, con un contenido crítico más que expositivo, de 1000.

Idioma

Los trabajos, preferentemente, se harán en español o inglés, aunque también podrán considerarse otros idiomas de relevancia científica: francés, alemán, italiano, portugués, etc.

Envío de originales

Los trabajos puedes ser enviados al siguiente correo electrónico: microtextualidades@ceu.es

Código ORCID

En el archivo en el que figuran los datos completos del autor, debe añadirse el código ORCID. Si no lo posee, puede conseguirlo de manera gratuita en la página web correspondiente a ORCID (Connecting Research and Researchers), proyecto abierto que le permite registrarse para obtener un identificador único y gestionar el registro de actividades. El código ORCID está disponible bajo una licencia de código abierto, y se publicará un archivo de datos público anual bajo una licencia CC0 para ser descargado de forma gratuita: https://orcid.org/content/initiative?locale_v3=es

Fuentes de financiación

En los artículos, estudios y monografías que se remitan para la publicación en la revista se han de indicar, obligatoriamente y de manera clara, cuando existan, las fuentes de financiación recibidas y el código identificativo, mencionando de manera expresa la entidad pública o privada responsable de la misma. Dicha información puede ser incluida en una nota a pie de página o en algún epígrafe de agradecimiento antes de las referencias bibliográficas. Si se incluye en “agradecimientos” (epígrafe que, de existir, debe colocarse al final del artículo, justo antes de la “bibliografía”), la información sobre la financiación recibida aparecerá en primer lugar, antes de los agradecimientos institucionales y personales. En todo momento, la mención al título y código del proyecto y la fuente financiadora deben ser explícitas.

Normas editoriales y estilo

1. Texto del artículo

- En Times New Roman 12, espacio sencillo, alineado a la izquierda.

- Debe insertar una línea en blanco antes y después de los epígrafes y subepígrafes.

- No dejar línea en blanco entre párrafos.

- Dentro del texto, cada nuevo párrafo debe comenzar con una sangría de 1cm en el margen izquierdo.

 

2. Epígrafes

2.1.Los epígrafes han de ir numerados y en negrita, sin sangría. Los subepígrafes irán numerados y en cursiva, también sin sangría.


Ejemplo:
1. Título de primer nivel
1.1. Título de segundo nivel
1.1.1. Título de tercer nivel
1.1.2. Título de tercer nivel
1.2. Título de segundo nivel
2.
2.1.
2.1.1.etc.
 
2.2.Los títulos, epígrafes y subepígrafes no llevarán punto final.
 

3. Citas

3.1. Todas las referencias bibliográficas se harán dentro del texto, entre paréntesis, incluyendo autor/es, año de publicación y página/s de la cita. Si no es una cita directa, se indica solo el autor y año de publicación.
3.2. Para entrecomillar las citas, se utilizarán las comillas altas (" ") y, dentro de ellas, las simples (' ').
3.3. Cuando en la cita se suprima algún pasaje innecesario, se utilizarán puntos suspensivos enmarcados por corchetes.
3.4.Si se incluye algún comentario externo dentro de una cita textual, deberá ir enmarcado por corchetes.
3.5. Las citas de más de cuatro líneas van sangradas, sin entrecomillar y escritas en Times New Roman 11. Se coloca el punto delante del paréntesis que contiene la referencia bibliográfica, no después.
3.6. Cuando se trata de una cita breve o referencia a una idea de un autor cuyo nombre no se cita expresamente en el artículo, aparecerá entre paréntesis el nombre del autor y la página concreta. No se pone coma [,] entre el nombre y el número de página.
3.7. Cuando se trata de una cita breve o referencia a una idea de un autor cuyo nombre sí se cita en el texto y se trata de un autor que solo tiene una obra citada, no se incluye el año de edición. Si se menciona más de una obra de un autor, ha de incluirse la fecha de edición de cada una, detrás del nombre. Debe insertarse una coma [,] solo entre el año y la página.

4. Notas a pie de página

Las notas a pie de página se usarán con criterio restrictivo para aportar información suplementaria e indispensable.

Las notas deben seguir una numeración consecutiva a lo largo del artículo. El aviso en el texto se sitúa detrás de los signos de puntuación, paréntesis, etc.

Las referencias bibliográficas, entre paréntesis, se insertan en las notas del mismo modo que en el cuerpo del artículo. Los datos bibliográficos completos han de figurar en la lista de obras citadas.

 

5. Bibliografía citada

5.1. Al final del artículo se incluye la bibliografía citada bajo el epígrafe "Referencias bibliográficas". No se deben incluir obras no citadas.

5.2. Se seguirá orden alfabético según el autor o editor. Los nombres de los autores y editores se darán completos. El nombre y apellidos de los autores no deben ir nunca en mayúsculas.

  • Las obras de un autor deben ir en orden cronológico, desde la más antigua a la más reciente.
  • Al incluir una obra de varios autores, solo en el primero se hace preceder el apellido.
  • Cuando se incluye más de una obra de un mismo autor, se ordenan cronológicamente; en todos los casos se hace constar el nombre del autor y no se sustituye por un guion largo.
  • El subtítulo va separado del título por dos puntos [:]. No se deben usar paréntesis ni otras fórmulas.

5.3. Los títulos de libros, revistas y periódicos deben ir en cursiva; el número de volumen y fascículo se dará con caracteres arábigos.
5.4.Todas las líneas después de la primera de cada entrada deben estar sangradas 0,5 cm en el margen izquierdo.
5.5. El comienzo y final de las páginas se indica omitiendo centenas y millares no relevantes. Por ejemplo: 235-87.
5.6. No se deben emplear indicaciones como "op. cit.", "art. cit.", "loc. cit.", "id.", "ibid.", "supra", "infra", "etc. Ha de emplearse "ver" o "Ver", nunca "cfr.", "véase", "vid." o "comp.".
5.7. Cada entrada se organizará de esta manera:


A. LIBROS

•Apellido del autor, Nombre del autor. Título del libro en cursiva. Nombre y apellido del editor o traductor [si lo hay; indicando delante: Ed./Eds. o Trad./Trads.]. Edición utilizada. Número de volúmenes [si más de uno]. Nombre de la serie o colección [si procede]. Lugar de publicación: Nombre de la editorial, Fecha de publicación.

 

LIBROS con dos o más autores:
•Apellidos, Nombre, y Nombre Apellidos. Título en cursiva. Ciudad: Editorial, año.

LIBROS EDITADOS por una persona:
•Apellidos, Nombre, ed. Título en cursiva. Ciudad: Editorial, Año.
 

LIBROS EDITADOS por dos o más personas:

•Apellidos, Nombre y Nombre Apellidos, ed. Título en cursiva. Ciudad: Editorial, Año.

B. ARTÍCULOS:
•Apellidos, Nombre. "Título". Revista en cursiva n.º volumen en arábigo. fascículo en arábigo (año): páginas (sin p./pp.).

ARTÍCULOS de dos o más autores:
•Apellidos, Nombre y Nombre Apellidos. "Título". Revista en cursivan.º volumen en arábigo. fascículo en arábigo(año): páginas (sin p./pp.).

 

C. COLABORACIÓN EN LIBRO COLECTIVO:
•Apellido del autor, Nombre del autor. "Título de la colaboración". Título del libro. Ed./Eds. Nombre y apellidos del editor o editores. Edición utilizada. Número de volumen [si más de uno]. Lugar de publicación: Nombre de la editorial, Fecha de publicación. Páginas.

COLABORACIÓN de dos o más autores en libro colectivo:
•Apellidos, Nombre, y Nombre Apellidos. "Título". Título del libro colectivo. Ed./Eds. Nombre y apellidos del editor o editores. Ciudad: Editorial, año. Páginas (sin p./pp.).

 

D. TÍTULOS Y SUBTÍTULOS DE LIBROS.
• Independientemente de la forma que adopten en el original su transcripción será: Título (inicial en mayúscula) y subtítulo (inicial en minúscula)

E. TÍTULOS DE LIBROS CON VARIOS VOLÚMENES.
• Cuando cada volumen tiene un título propio, se especificará en cursiva (Apellidos, Nombre.Título, I:Título.) y, a continuación, la referencia debida.
Si no tiene un título propio, es suficiente con hacer la referencia al volumen (Apellidos, Nombre.Título. Vol. 2.).

F. CITAS DE PRENSA
•Apellido del autor, Nombre del autor. "Título del trabajo". Nombre del periódico [caso de que no sea conocido: Ciudad, País] Día Mes Año: páginas.
 
G. PUBLICACIÓN EN INTERNET:
•Apellido del autor, Nombre del autor. "Título del trabajo". Nombre de la publicación en cursiva. Volumen. Número (Año): páginas [si tiene]. Fecha de acceso.


Ilustraciones, imágenes, tablas, etc.

Las tablas, infografías, cuadros, láminas y figuras se entregarán preferentemente en soporte digital, en archivos independientes del texto, adjuntos en el correo electrónico.
Serán numerados secuencialmente a lo largo del texto (“Imagen1”, “Imagen2”, “Tabla1”, “Tabla2”, “Figura1”, etc.), seguidos de la leyenda (pie de foto) correspondiente.
Sus pies deben incluirse en hoja aparte con los datos completos de identificación (autor, obra, año, URL, etc.) y, cuando sea preciso, la autoría y derechos de propiedad intelectual. El texto se incluirá bajo la imagen, figura, tabla, etc., centrada en el texto.
Deberá indicarse claramente la ubicación de cada elemento en el cuerpo del texto, pero no se compondrán dentro del mismo.
Los formatos preferentes de cada archivo serán: mapa de bits o cualquier formato de línea o texto puro; jpg para reproducciones fotográficas o imágenes. No deben superar el ancho de 500 píxeles.

Hipervínculos

Los originales pueden integrar en el cuerpo del texto hipervínculos a múltiples recursos multimedia (imagen, video, infografía, etc.).
Serán enviados por separado y como archivos independientes en el correo electrónico, numerados, asimismo, secuencialmente en formato JPG con un ancho máximo de 500 píxeles.

Publicación de reseñas

Se admiten únicamente reseñas sobre libros publicados en los tres últimos años. Tendrán una extensión máxima de 1.000 palabras.
La información técnica del libro que se reseña incluirá los datos completos: nombre y apellidos del autor del libro, ciudad, editorial y año de edición y número de páginas.
El autor de la reseña se identificará por su nombre y apellidos e incluirá su dirección de correo electrónico.
Las reseñas pueden ser enviadas hasta el 30 de noviembre.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.