Sobre la revista

 

Enfoque y alcance

Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista electrónica de periodicidad semestral que publica colaboraciones científicas de especialistas nacionales y extranjeros en torno al microrrelato y la minificción. Pretende contribuir al progreso del conocimiento científico en el ámbito de los estudios filológicos (Literatura, Historia de la Literatura, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Crítica Literaria, Retórica y Poética: estudios de autores y obras; Lingüística, Estudios culturales; Humanidades digitales etc.) y de la comunicación desde perspectivas variadas.
La revista acepta trabajos científicos, escritos en español o en inglés, que sean resultado de investigaciones originales e inéditas, que no estén siendo considerados por otras revistas y no hayan sido publicados ni vayan a serlo en otra publicación, independientemente de la lengua en que esta se edite, tanto de modo parcial como completo. Asimismo, la revista tendrá en cuenta la actualidad e interés de los temas abordados y adoptará un código de buenas prácticas para asegurar el cumplimiento de las pautas establecidas por las publicaciones científicas de referencia en la difusión de la investigación y de los estándares de calidad de las publicaciones científicas.
Los trabajos de investigación presentados pueden combinar los planteamientos teóricos con el análisis práctico y entrelazar los enfoques teórico-literarios y retórico-comunicativos con la proyección de resultados al análisis e interpretación de un corpus fijado. La revista está abierta a la comunidad científica internacional.

Proceso de evaluación por pares

Revisión editorial

Los originales recibidos son valorados por uno o dos miembros del equipo editorial de la revista, quienes, tras efectuar revisión editorial de los manuscritos recibidos, han de decidir sobre la adecuación a la línea temática y comprobar el cumplimiento de los criterios de calidad de la revista para el envío de manuscritos y las normas fijadas para la presentación de originales. Posteriormente, comunicará la decisión adoptada a los autores con el fin de proceder a la fase de arbitraje científico y revisión por pares.
Los editores se asegurarán del anonimato de las colaboraciones recibidas antes de que sean remitidas a los evaluadores externos.
El equipo editorial se reserva el derecho de rechazar las contribuciones recibidas, sin recurrir al proceso de consulta externa, bien porque no se adecúen a la línea editorial de la revista o porque sean inapropiadas por carecer del nivel calidad necesario, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista o por presentar evidencias de fraude científico.
El intervalo entre la recepción y la aceptación definitiva del artículo revisado será inferior a 120 días. 


Proceso de revisión por pares

Todos los artículos, estudios y monografías, sin el nombre del autor, serán sometidos a la evaluación anónima de dos especialistas externos a la entidad editora de la revista con el objetivo de garantizar la imparcialidad y la calidad científica. La evaluación será por el sistema de pares y doble ciego (peer-review), manteniendo el anonimato de quienes han realizado el trabajo y la evaluación.
Los informes deben razonar su dictamen sobre la calidad de los trabajos en su relevancia, originalidad, metodología y claridad de exposición.
En caso de desacuerdo y discrepancia entre los dos evaluadores, los editores procederán a solicitar un tercer informe. Sobre estos dictámenes, el equipo editorial decidirá rechazar, aceptar o solicitar modificaciones a los autores y comunicará la decisión editorial a través de una notificación motivada, que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito en su relevancia, originalidad y claridad, así como los dictámenes emitidos por los expertos externos.
La revista ofrece la posibilidad a los autores de sugerir nombres de posibles expertos para la evaluación de los originales. El equipo editorial se reserva la decisión de aceptar o no dicha propuesta, sin permanecer obligado a comunicar la decisión.

Frecuencia de publicación

La revista está abierta a la recepción de artículos todo el año.
Señalamos los tiempos máximos para garantizar la publicación en el número más próximo. Los plazos se abren el 1 de enero y el 1 de julio y se cierran el 1 de mayo y el 1 de noviembre, respectivamente; las colaboraciones que se reciban con posterioridad a esas fechas podrían pasar a un número posterior. 
Las entrevistas y las reseñas se admitirán hasta el 30 de junio y el 30 de noviembre.

Política de Acceso Abierto

Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista de acceso abierto. Todo su contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto.
Los trabajos que se publican en Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción están sujetos a las siguientes condiciones:

  1. Todas las colaboraciones se publican en la revista como PDF independiente y autónomo.
  2. Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción acepta trabajos que hayan sido recogidos como pre-print (versiones previas o preliminares) en otros lugares, si bien el estado de los trabajos enviados a la revista ha de ser original, siendo prescriptivo que los autores indiquen el origen de los mismos y que precisen la referencia bibliográfica completa.
  3. Se permite a los autores difundir electrónicamente las versiones  post-print (ya evaluadas, aceptadas y revisadas tras su publicación en Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción) de sus trabajos, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.  Han de indicar siempre de manera expresa el origen del artículo y la referencia bibliográfica completa y/o enlace a la revista.
  4. Condiciones de autoarchivo. Los autores pueden archivar su artículo libremente. Todos los artículos se publican en la propia revista como PDF independiente y autónomo.
  5. Los trabajos se publican en Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, lo que significa que los contenidos los retiene la revista Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción y se permite a otros compartir los trabajos con reconocimiento expreso de la autoría y de la publicación en esta revista siempre que sea sin ánimo de lucro.
  6. La editorial posee los derechos, según la licencia especificada, de la versión final publicada. Los autores retienen los derechos (copyright y derechos de publicación) de sus textos antes de la edición final.
  7. Tanto el autor, autora o autores, que publican en Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, como la revista deben ser mencionados de forma expresa y completa, siempre que se copie, distribuya, comunique públicamente o se haga accesible interactivamente –por Internet u otros medios– un fragmento o el texto en su totalidad.
  8. Se prohíbe utilizar los textos –en su totalidad o fragmentos– con fines comerciales. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales. Por lo tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación con fines comerciales requiere el consentimiento expreso y escrito del editor y del autor.
  9. La revista no cobra a los lectores por acceder a sus contenidos.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Declaración de buenas prácticas
Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción cumple los estándares de calidad de las revistas científicas y declara las bases éticas de publicación a las que se atienen el equipo editorial, el consejo de redacción, los autores y los evaluadores; se rige por las bases éticas inspiradas en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors del Committee on Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/resources/guidelines)


1. Equipo editorial y consejo de redacción

El equipo editorial es el responsable de la calidad científica de la revista. Es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las prescripciones que se dan a los autores para la presentación de originales tanto en lo referente a la originalidad y al anonimato, como a la calidad científica; y asegura que se cumple el proceso de revisión externa por pares y de doble ciego y que los artículos recibidos sean evaluados por profesionales expertos en la materia.
Valora que las colaboraciones se correspondan al ámbito temático y secciones de la revista y decide sobre la adecuación de los trabajos recibidos a los estándares científicos de la revista, detectando posibles casos de plagio y publicación redundante.
Rechaza los trabajos recibidos que no se adecúen a la línea editorial y que no reúnan la originalidad y la calidad científicas pertinentes.
Es el responsable último de la decisión de publicar o rechazar un artículo. Arbitra en los casos de desacuerdo entre los evaluadores. No cambiará su decisión excepto en caso grave. Se hará pública la fecha de recepción y de aceptación de cada artículo.
Ninguno de sus miembros puede usar en beneficio propio los datos contenidos en los trabajos recibidos. Al mismo tiempo, se abstiene de gestionar originales que presenten un conflicto de intereses (relación de parentesco, amistad o enemistad manifiesta, colaboración en actividades científico-tecnológicas, en publicaciones o patentes, etc.) y sigue este modo de proceder en lo relativo a la selección de los evaluadores que pueda estar afectados por algunas de dichas situaciones. Prescinde de los evaluadores que entregan sus informes fuera de plazo o las realizan de poca calidad o irrespetuosas.

Tanto el equipo editorial como el consejo de redacción valoran únicamente, durante el proceso de evaluación, el contenido científico de los artículos, sin que afecten en sus decisiones motivo relacionados con la raza o la etnia, el género, las creencias religiosas, la ciudadanía, o la inclinación política de los autores.

Confidencialidad: el equipo editorial asegura el anonimato y la confidencialidad de los autores de los trabajos recibidos y de los evaluadores relacionados con el proceso de revisión externa por pares y de doble ciego (anonimato de quienes han realizado el trabajo y la evaluación).

Para que la revista conserve la mayor objetividad posible, los miembros del Consejo asesor y científico no hacen funciones de evaluadores externos, salvo en los casos en que sus dictámenes sean imprescindibles.

2. Autores

Los autores han de presentar artículos originales, que sean el resultado de una investigación propia. No presentará artículos que contengan resultados divulgados en otros trabajos suyos, ni enviará simultáneamente un mismo manuscrito a más de una revista. Declarará que ninguno de los datos presentados ha sido plagiado, inventado, manipulado o distorsionado.

Autoría: hace referencia a las personas que han tomado parte en la gestación, diseño y ejecución del trabajo. El autor principal debe identificar a otros coautores y colaboradores, y asegurarse de que los coautores hayan dado su aprobación a la versión final del manuscrito.

Reconocimiento de las fuentes: los autores reconocerán las fuentes bibliográficas que han utilizado en su trabajo, citándolas correctamente.
Fuente: han de citar de manera adecuada y completa la procedencia de las figuras, tablas, datos, fotografías, etc., previamente publicados, y se aportan los permisos necesarios para su reproducción en cualquier soporte. Es responsabilidad del autor la obtención del consentimiento de quienes han aportado datos no publicados, que han sido obtenidos mediante comunicación verbal o escrita, y han de identificar de manera adecuada y explícita su autoría.

En los artículos, estudios y monografías que se remitan para la publicación se han de indicar, obligatoriamente y de manera clara, cuando existan, las fuentes de financiación recibidas y el código identificativo, mencionando de manera expresa la entidad pública o privada responsable de la misma.

Conflicto de intereses: el autor debe hacer constar en el envío de su manuscrito cualquier conflicto de intereses que pueda afectar a la evaluación del mismo.

Si el autor descubriese un error significativo en un trabajo de autoría propia, antes o después de ser publicado, alertará al editor de la revista para su subsanación.

Datos personales: los autores aportarán sus datos de contacto profesionales para ser utilizados durante el proceso de evaluación y de publicación del artículo.

3. Evaluadores

Los artículos enviados a Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, si se ajustan a la temática y secciones de la revista, son sometidos a un sistema de evaluación por pares ciegos (double-blind peer review), que garantiza la imparcialidad y la calidad científica de la revista. Los evaluadores asisten al consejo de redacción en las decisiones editoriales.
Anonimato: han de mantener el anonimato en su trabajo.

Conflicto de intereses: los evaluadores declaran los casos de conflicto de intereses por competitividad, colaboración u otras relaciones con los autores o instituciones que mantengan alguna vinculación con el artículo que se les ha enviado.

Cualificación y puntualidad: todo evaluador manifiesta si se encuentra cualificado para revisar el artículo y su compromiso para entregar la evaluación en el plazo previsto.

Objetividad y respeto: las evaluaciones se llevan a cabo con objetividad; el dictamen sobre la calidad de los trabajos en su relevancia, originalidad, metodología y claridad de exposición ha de ser razonado y debidamente justificado; las objeciones y críticas han de ser expresadas de manera clara, con apoyo bibliográfico cuando es preciso.

Reconocimiento de las fuentes: los evaluadores identifican las publicaciones relevantes que no han sido citadas por los autores. Si perciben alguna similitud entre el manuscrito y cualquier otra publicación, han de comunicarlo al editor.

Confidencialidad: todo manuscrito recibido es tratado como un documento confidencial; requiere un tratamiento especial: no puede ser mostrado a nadie, a no ser que lo autorice el consejo de redacción. La información obtenida en el proceso de evaluación es confidencial y no se utiliza para beneficio personal.

Funciones del Equipo Editorial

  1. Coordinar el funcionamiento de la revista con el fin de garantizar el funcionamiento de los órganos competentes, tanto del Consejo Editorial como del Consejo Asesor.
  2. Nombrar los nuevos miembros del Consejo Editorial o del Consejo Asesor, tras revisar las líneas de investigación desarrolladas y su orientación profesional.
  3. Seleccionar los revisores o evaluadores externos.
  4. Acusar recibo de los textos.
  5. Verificar el cumplimiento de las prescripciones que se dan a los autores para la presentación de originales: originalidad y calidad científica.
  6. Asegurar el anonimato y la confidencialidad de los autores de los trabajos recibidos y de los evaluadores relacionados con el proceso de revisión externa por pares y de doble ciego (anonimato de quienes han realizado el trabajo y la evaluación).
  7. Seguir la gestión de los originales: la recepción, la comunicación con los evaluadores externos y con los autores, la aceptación y/o el rechazo de originales.
  8. Se abstendrán de gestionar los originales que presenten un conflicto de intereses (relación de parentesco, amistad o enemistad manifiesta, colaborar en actividades científico-tecnológicas, colaboración en publicaciones o patentes, etc.). Y se abstendrá de seleccionar evaluadores que pueda estar afectados por algunas de dichas situaciones.
  9. Asegurar el cumplimiento de la periodicidad declarada.
  10. Elaborar dictamen de los trabajos recibidos en primera instancia y rechazar los trabajos que no se adecúen a la línea editorial y que no reúnan la originalidad y la calidad científicas pertinentes.

Funciones del Consejo Editorial y de Redacción

  1. Orientar la política editorial de la revista.
  2. Valorar que las colaboraciones se correspondan al ámbito temático y secciones de la revista.
  3. Velar por la calidad científica de la revista.
  4. Aprobar los números monográficos.
  5. Controlar la calidad de los informes de evaluación realizados por los revisores externos a la revista.
  6. Valorar y agradecer las evaluaciones de los trabajos remitidos a la revista.
  7. Prescindir de quienes realizan evaluaciones de escasa calidad, irrespetuosas o entregadas fuera de plazo.
  8. Solicitar textos para la publicación en la revista, los cuales deberán también ser revisados por los evaluadores externos.
  9. Ningún miembro del Consejo Editorial puede usar para uso personal y en beneficio propio los datos contenidos en los trabajos recibidos.
  10. Los investigadores que forman parte del Consejo Editorial lo hacen a título individual y de manera gratuita.

Funciones del Consejo Asesor y Científico

  1. Actuar como un órgano consultivo de la revista, constituido por profesionales e investigadores de reconocido prestigio en disciplinas, relacionadas con el ámbito temático de la misma.
  2. Someter la política editorial a evaluación para reorientar, si es preciso, sus contenidos y líneas de investigación, las secciones, el estilo y el diseño.
  3. Contribuir a la difusión y promoción de la revista y a la captación de originales de calidad excelente.
  4. Representar a la revista en foros especializados.
  5. Recabar la colaboración de especialistas en las diversas temáticas de la revista.
  6. Para que la revista conserve la mayor objetividad posible, los miembros del Consejo asesor y científico no harán funciones de evaluadores externos, salvo en los casos en que sus dictámenes sean imprescindibles.
  7. Los investigadores que forman parte del Consejo Asesor lo hacen a título individual y de manera gratuita.

 

Sponsors

 
 
Esta revista se entronca dentro de dos Proyectos de Investigación I+D+I: "MiRed. Microrrelato. Desafíos digitales de las microformas narrativas literarias de la modernidad. Consolidación de un género entre la imprenta y la red" (Referencia: FFI2015-70768-R) y «MiRed (Microrrelato hipermedial español e hispanoamericano (2000-2020). Elaboración de un repositorio semántico y otros desafíos en la red» (Referencia: RTI2018-094725-B-I00). 
IP: Ana Calvo Revilla
Entidades Financiadoras: Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria 2015. Proyectos I+D+I. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER), en la convocatoria 2018 dentro del marco del Plan Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad.