Avisos

Disrupciones creativas de la microficción. Coordina: Daniel Escandell Montiel

2018-06-27
Los límites de la microficción forman una frontera que tradicionalmente ha albergado movimientos y acciones disruptivas que conllevan un desdibujamiento de los límites de las etiquetas no solo formales, sino también de la compleja acotación de lo “micro”, lo “nano” y lo “mini”.Este monográfico persigue explorar los elementos disruptivos que han surgido en los últimos veinte años en los espacios de la microficción. Esto implica necesariamente explorar y analizar fronteras formales, dimensionales y mediáticas. Creemos necesario el estudio de los procesos de innovación en la microficción en toda su extensión, esto es, desde los enfoques literarios o cinematográficos hasta los musicales y lúdicos, entre otros.Del mismo modo, consideramos de gran importancia explorar aquellas creaciones que ponen en duda, de forma implícita o explícita, las limitaciones, restricciones y etiquetas que se han empleado tradicionalmente en estos formatos. Estas estrategias creativas pueden ser fruto de hibridaciones, saltos mediáticos o el resultado de una voluntad transgresora de sus creadores.Por tanto, se admitirán artículos escritos en español, inglés, francés y portugués que aborden las siguientes líneas temáticas:v  Los límites formales de la microficciónv  Microficción: intermedialidad, transmedialidad y otros dispositivos narrativosv  Microficciones más allá de las imposiciones de lo diegéticov  Microtextualidades interactivas, videojuegos y 2.0v  Estrategias artísticas de disrupción a través de la microficción en cine, teatro, literatura y demás artesv  La microficción como herramienta generativa de debate (artístico, social, político, etc.)FECHAS:v  Los trabajos de investigación deben ser enviados a través de la plataforma de la revista y deben sujetarse a las normas de publicación.v  Finalización del plazo: 10 de febrero de 2020 SEMBLANZADaniel Escandell Montiel es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, con premio extraordinario de doctorado. Es director de la revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital y miembro de diversos grupos y redes de investigación como el IEMYRhd (Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y Humanidades Digitales), ILICIA (Inscripciones literarias en la ciencia), o Narrativas de Resiliencia.Actualmente es profesor de estudios españoles y latinoamericanos en la Manchester Metropolitan University. Ha publicado artículos en revistas como Ínsula, Inti o El profesional de la información. Es autor de libros como Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera (Iberoamericana-Vervuert, 2014) y Mi avatar no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro (Delirio, 2016). Es coautor, junto a Fernando R. de la Flor, de El gabinete de Fausto. “Teatros” de la escritura y la lectura a un lado y otro de la esfera digital (CSIC, 2014). Leer más acerca de Disrupciones creativas de la microficción. Coordina: Daniel Escandell Montiel

Número actual

Núm. 8 (2020): Lo insólito en la microficción española en el siglo XXI. Coordinado por Natalia Álvarez Méndez
Publicado: 2020-10-30

Testimonios y Entrevistas. Creación

Ver todos los números

Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es apoyada por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

Proyecto de Investigación I+D+I "MiRed. Microrrelato hipermedial español e hispanoamericano (2000-2020). Elaboración de un repositorio semántico y otros desafíos en la red" (Ref.: RTI2018-094725-B-I00; 2019-2021).

Proyecto de Investigación I+D+I "MiRedMicrorrelato. Desafíos digitales de las microformas narrativas literarias de la modernidad. Consolidación de un género entre la imprenta y la red)" (Ref.: FFI2015-70768-R; 2016-2018).