La microficción en las antologías: un balance crítico

Anna Boccuti

Resumen


En las últimas décadas la microficción se difundido ampliamente en las letras hispánicas imponiéndose como objeto de reflexión en la crítica académica, que ha destacado su inclasificabilidad. Al cruce entre aforismo, chiste, anécdota, fragmento, la variedad de denominaciones utilizadas para indicar estos textos brevísimos – “cuentos pigmeos”, “textos hiperbreves”, “microficciones”, “minirrelatos”, “microcuentos”, “cuentos de parpadeo” – refleja de manera evidente las fluctuaciones en la determinación de sus rasgos genéricos. En este trabajo nos proponemos indagar los límites de estas oscilaciones así como aparecen en algunas antologías de microficciones, pues toda antología – en tanto que constitución de un grupo de textos derivado de un proceso de selección y organización – entraña una postulación teórica sobre la naturaleza misma de la microficción y al tiempo fija itinerarios, determinando implícitamente procesos de canonización y definición del género.

Abstract: During the last decades, micro-fiction (or sudden fiction, or flash stories, or short short stories) has become very popular in Hispanic literature. The academic criticism focused on the intrinsic unclassifiability of this peculiar short form, that blends aphorisma, fragment, anecdote, joke, among others. The proliferation of anthologies provides inspiring materials for pondering on the structure of these very short texts The curator, besides choosing the authors and fiction to include in the collection, also has to organize the selected texts into homogeneous sections, therefore establishing groups underlying a theoretical postulation on the nature of microfiction itself. So every anthology not only provides reading itineraries but also suggests processes of canonization and reveals different critical approaches. In this paper we will analyze a selection of the anthologies of Hispanic microfiction published in the last decades  in order to point out if and how micro-fiction has been more rigidly defined and to what extent it is possible to talk about an Hispanic contemporary “micro-canon”.


Palabras clave


literatura hispanoamericana, microficción, antologías, intertextualidad, canon

Texto completo:

PDF

Referencias


Álamo Felices, Francisco. “El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas”. Revista Signa. 19 (2010): 161-180.

Andrés-Suárez, Inés, ed. Antología del microrrelato español (1906-2011). Madrid: Cátedra, 2012.

Borges, Jorge Luis y Adolfo Bioy Casares, eds. Cuentos breves y extraordinarios. Madrid: Losada, 1993.

Brasca, Raúl, Luis Chitarroni, eds. Dos veces bueno. Buenos Aires: Desde la gente, Buenos Aires 1996.

Bustamente Valbuena, Leticia. Una aproximación al microrrelato hispánico: antologías publicadas en España (1990-2011). Tesis de Doctorado, Universidad de Valladolid: 2012 (http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1029, consultado el 15/03/2018).

Bustamante Valbuena, Leticia. “Microrrelatos y antologías en España. La consolidación de un género”. Orillas, 2 (2013)

[online:http://orillas.cab.unipd.it/orillas/articoli/numero_2/28Ventura_diariodeabordo.pdf (consultado el 15/03/ 2018)].

Campra, Rosalba. “Las antologías hispanoamericanas del siglo XIX”. Casa de las Américas, 162 (1987): 37-46.

Delafosse, Émilie. “Internet y el microrrelato español contemporáneo”. Letral, 11 (2013): 70-81.

Encinar, Ángeles y Carmen Valcárcel, eds. Más por menos. Antología de microrrelatos hispánicos actuales. Madrid: Sial 2011.

Epple, Juan Armando. “Brevisima relación sobre el cuento brevísimo”. Revista Interamericana de Bibliografía (RIB), 1-4 (1996), s.p. [online: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/rib/rib_1996/articulo1/index.aspx, consultado el 15/03/2018].

Epple, Juan Armando, ed. Brevísima relación. Antología del micro-cuento hispanoamericano, Santiago de Chile: Mosquito Comunicaciones, 1999.

Epple, Juan Armando, ed. Cien microcuentos chilenos, Santiago de Chile: Editorial Cuarto Proprio, 2002.

Epple, Juan Armando. “La minificción y la crítica”. Noguerol Jiménez, Francisca. Ed. Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2004. 14-24.

Espinosa, Gabriela Mariel. “Canon y microrrelato en Hispanoamérica”. Proceedings of the 10th International World Congress of the International Association for Semiotic Studies, (IASS/AIS), Universidade da A Coruña, 2012 [online: http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/13460/CC-130_art_161.pdf?sequence=1, consultado el 15/03/ 2018].

Fernández Ferrer, Antonio, ed. La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas, Madrid: Fugaz, 1990.

García Medina de, Yobani. “Microrrelato o minificción: de la nomenclatura a la estructura de un género literario”. Microtextualidades, 2 (2017): 89-102 [online, http://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/27/29, consultado el 15/03/2018).

Guedea, Rogelio, ed. El canto de la salamandra. Antología de la literatura brevísima mexicana, Zapopán: Arlequín, 2013 [2017, Kindle Edition].

Guillén, Jorge. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Crítica, 1985.

Gutiérrez Girardot, Rafael. El Modernismo. Supuestos históricos y culturales, México D.F.: FCE, 2004 [1983].

Jitrik, Noé, ed. Atípicos en la literatura latinoamericana. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1997.

Koch, Dolores. “¿Microrrelato o minicuento? ¿Minificción o hiperbreve?”. Francisca Noguerol Jiménez. Ed. Escritos Disconformes. Nuevos modelos de lectura. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 45-52.

Kremer, Harold, Guillermo Zamudio Bustamante, eds. Antología del cuento corto colombiano. Colombia: Universidad del Valle, 1994.

Lagmanovich, David, ed. La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2005.

Lagmanovich, David. “La extrema brevedad. Microrrelatos de una o dos líneas”. Espéculo. Revista de estudios literarios. XI (32), 2006 [online: http://www.ucm.es/info/especulo/numero32/exbreve.html, consultado el 15/03/2018].

Lagmanovich, David. El microrrelato hispanoamericano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2007.

Minardi, Giovanna, ed. Cuentos pigmeos. Antología de la minificción latinoamericana. Lima: Santo Oficio, 2005.

Montandon, Alain. Le forme brevi (1992). Roma: Armando 2001.

Noguerol Jiménez, Francisca, ed. Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2004.

Noguerol Jiménez, Francisca. “Argentina-España: hacia una lectura transatlántica de la minificción”. Ana Gallego Cuiñas. Ed. Entre la Argentina y España. El espacio transatlántico de la narrativa actual, Madrid-Berlín: Iberoamericana-Vervuert, 2012. 79-100.

Obligado, Clara, ed. Por favor sea breve. Antología de relatos hiperbreves. Madrid: Páginas de Espuma, 2001.

Pollastri, Laura. “El canon hereje: la minificción hispanoamericana”. Actas del II Congreso Internacional CeLeHis de Literatura, Mar del Plata, 25-27 noviembre 2004 https://www.reneavilesfabila.com.mx/obra/sobre_obra_raf/canon_hereje_minificcion_hispanoamericana_laura_pollastri.html, consultado el 15/03/2018]

Pollastri, Laura, ed. El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino contemporáneo. Palencia: Menoscuarto, 2007.

Pollastri, Laura. “Los desafueros del coleccionista: microrrelato, antología y compilación”. Cuadernos del CILHA, Mendoza, XI, 2 (dic. 2010): 30-37 [online: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852- 96152010000200005, consultado el 10/03/2018].

Roas, David. “Pragmática del microrrelato: el lector ante la brevedad”. Calvo Revilla, Ana y Javier de Navascués, eds. Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del relato español e hispanoamericano. Madrid/Berlín: Iberoamericana/Vervuert. 53-64.

Rodríguez Monegal, Emir. “Tradición y renovación” en Fernández Moreno, César. Ed. América Latina en su literatura, México: Siglo XXI. 139-166.

Rojo, Violeta. “De las antologías de minicuentos como instrumentos para la definición teórica”. Noguerol Jiménez Francisca, ed. Escritos disconformes. Nuevos Modelos de Lectura, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2004. 131-136.

Rojo, Violeta. Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos. Caracas: Equinoccio, 2009.

Rojo, Violeta. Mínima Expresión. Muestra de la microficción venezolana. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, 2009.

Rojo, Violeta. “La minificción atrapada en la red. La escritura mínima banalizada”, Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios, 22 (enero-diciembre, 2014): 13-26.

Rojo, Violeta. “La minificción ya no es lo que era: una aproximación a la literatura brevísima”. Cuadernos de Literatura. XX, 39 (enero-junio 2016): 374-386.

Siles, Guillermo. El microrrelato hispanoamericano. La formación de un género en el siglo XX. Buenos Aires: Corregidor, 2007.

Simic, Charles. The dime-store alchemy: the art of Joseph Cornell. New York: New York Review Books, 1992.

Valadés, Edmundo, ed. El libro de la imaginación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1976.

Valls, Fernando y Neus Rotger, eds. Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera. Madrid: Montesinos, 2005.

Valls, Fernando, ed. Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos. Granada: Cuadernos del Vigía. 2010.

Zavala, Lauro, ed. Relatos vertiginosos. Antología de cuentos mínimos. México: Alfaguara, 2000.

Zavala, Lauro, ed. La minificción en México. 50 textos breves. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2002.

Zavala Lauro. Cartografías del cuento y la minificción. Sevilla: Renacimiento, 2004.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Anna Boccuti

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional