La representación de Nueva York en las minificciones de "Diario de un poeta recién casado" de Juan Ramón Jiménez

Noelia S. García

Resumen


Hay ciudades que por su fisonomía urbana inciden de manera contundente en el poeta que se pierde en sus calles. Al igual que Brujas o Venecia representan la ciudad muerta, Nueva York se convierte a principios de siglo en la ciudad moderna por excelencia. En 1916, Juan Ramón Jiménez viaja a Nueva York para contraer matrimonio con Zenobia Campubrí. El vertiginoso y caótico ritmo de vida, la rapidez con la que un ciudadano debe recorrer distancias inmensas, las calles llenas de anuncios luminosos y la desigualdad social y racial chocan con la vida que él estaba acostumbrado a llevar en Moguer. La irrupción del moderno espacio urbano en la vida de Juan Ramón obliga al poeta a desarrollar una poética literaria que le permita representar las sensaciones que experimenta y que reflejará mediante la minificción en Diario de un poeta recién casado. En las páginas siguientes, se llevará a cabo un análisis de las minificciones que componen el Diario, las correspondientes a las partes III y VI (“América del Este” y “Recuerdos de América del Este escritos en España”), concretamente en lo relativo a la hibridación genérica en el ámbito de la minificción como forma de representar el caos neoyorquino.

 

There are cities whose urban appearance substantially impacts the poets wandering their streets. Just as Bruges or Venice exemplify the dead city, New York becomes the quintessential modern city at the start of last century. In 1916, Juan Ramon Jiménez travels to New York to marry Zenobia Campubrí and he experiences the modern urban space. Its dizzying and chaotic rhythm of life, the required fast and long commutes, the neon-lit streets and the ethnic and social segregation sharply contrast with his life in Moguer. In Diario de un poeta recién casado he develops a new style to represent the new sensations he experiences. The following pages deal with the short fictions contained in part III and part VI of Diario (“América del Este” and “Recuerdos de América del Este escritos en España”), examining the use of hybridization of genres in short fiction as a resource to represent New York chaos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Alfredo I., Rafael Núñez y Enrique del Teso. Leer en español. Oviedo: Ediciones Nobel, 2005.

Andrés-Suárez, Irene. El microrrelato español: una estética de la elipsis. Palencia: Ediciones Menoscuarto, 2010.

Cañas, Dionisio. El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos. Madrid: Cátedra, 1994.

Del Prado Biezma, Javier. “Juan Ramón Jiménez en Nueva York. Lectura itinerante de Diario de un poeta recién casado”. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 2, 1 (2009). [19/02/2018]

Gómez Trueba, Teresa. “Origen del microrrelato en España. Juan Ramón y su poética de lo breve”. Narrativas de la posmodernidad: del cuento al microrrelato. Ed. Salvador Montesa. Málaga: AEDILE, 2009. 91-117.

Gómez Trueba, Teresa. “El Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez: el impacto de la ciudad neoyorquina, fragmentación y mestizaje entre géneros”. RILCE, 32.2 (2016). 342-63.

Hernández Hernández, Darío. El microrrelato en la literatura española: orígenes históricos: modernismo y vanguardia. Dir. Nilo Francisco Palenzuela Borges. Servicio de publicaciones de la Universidad de la Laguna (2012).

Jiménez, Juan Ramón. Diario de un poeta reciéncasado (1916). Ed. Michael Predmore. Madrid: Cátedra, 1998.

Jiménez, Juan Ramón. Diario de un poeta recién casado. Ed. Ricardo Gullón, Madrid: Taurus, 1982.

Lagmanovich, David. El microrrelato: teoría e historia. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2006.

Mumford, Lewis. “Suburbios…y más allá”. La ciudad en la historia: sus orígenes, transformaciones y perspectivas. Ed. Enrique Luis Revol. Logroño: Pepitas de Calabaza, 2012. 803-75.

Navarro Romero, Rosa María. “El espectáculo invisible: las claves del microrrelato a través de los textos de Ana María Shua”. Castilla. Estudios de literatura, 4 (2013). 249-69.

Navarro Romero, Rosa María. “Cuestiones de microbiología literaria”. Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción, 1 (2017). 13-25.

Rozas, José Luis. “Poesía y modernidad: Juan Ramón en las ciudades”, Anuario de Estudios Filológicos, 19 (1996). 457-74.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Noelia S. García

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional