Aspectos retóricos en el microrrelato hispánico / Some rhetorical features of spanish microfiction

Aviva Garribba

Resumen


Resumen: A pesar de que en ocasiones se ve la retórica como algo opuesto a la austeridad y esencialidad propia del microrrelato, el arte del bien decir tiene en realidad un papel esencial, pues algunas figuras retóricas resultan ser muy propias de este género y son empleadas justamente para alcanzar el resultado de un texto sumamente compacto y a la vez de efecto contundente.

Se analizan algunos aspectos del papel de la retórica en el microrrelato hispánico actual a través de los textos publicados en dos antologías recientes. Se describen las figuras retóricas más frecuentes y relevantes, su función y su posición en el texto.

Abstract:  Despite of the fact that rhetoric is often seen as opposed to the typical essentiality of flash fiction, the art of discourse has a very important role in this genre, since some rhetorical figures are essential in its composition and are used to achieve the result of a very compact text with a strong effect

In this paper, some features of rhetoric in the contemporary Hispanic microrrelatos are studied, through the analysis of the microrrelatos published in two recent anthologies. The most frequent rhetorical figures, their position in the text, and their function are described.


Palabras clave


Microrrelato, retórica, recursos retóricos, elipsis, metáfora.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álamo Felices, Francisco, “El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas”. Signa 19 (2010):161-180

Andres-Suárez, Irene. El microrrelato hispánico: una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto, 2010.

Arias Urrutia, Ángel Manuel, Calvo Revilla, Ana y Hernández Mirón, Juan Luis. “El microrrelato como reclamo. La persuasión retórica de la imagen y la palabra”. Narrativas de la posmodernidad del cuento al microrrelato. Edición dirigida por Salvador Montesa. [Málaga]: AEDILE, 2009: 529-552.

Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. México: Porrúa, 19957 [1ª ed. 1985].

Beristáin, Helena. Alusión, referencialidad, intertextualidad. México: UNAM, 2006.

Boccuti, Anna. “Escritura y reescrituras entre humor e ironía: las microficciones de Ana María Shua”. Orillas. Rivista d’ispanistica, 2 (2013): 1-11. http://orillas.cab.unipd.it/orillas/articoli/numero_2/01Boccuti_rumbos.pdf [Fecha de acceso: 26 de agosto de 2017]

Calderón Inca, Ricardo. “La metonimia en la minificción peruana”. Plesiosaurio 7 (2014): 113-122.

Campra, Rosalba.“La medida de la ficción. Anales de Literatura Hispanoamericana 37 (2008): 209-225.

Carril, Emilio del. “El macro del micro”. Plesiosauro 6 (2014): 31-45.

Carrillo Martín, Nuria Mª. “El microrrelato en el último cuarto de siglo en españa. Libros fundamentales y características temáticas y técnicas”. Narrativas de la posmodernidad del cuento al microrrelato, Edición dirigida por Salvador Montesa, [Málaga]: AEDILE, 2009: 117-141.

Company, Flavia. Trastornos literarios. Madrid: Páginas de Espuma, 2011.

DUE : Moliner, María. Diccionario de Uso del Español. Madrid: Gredos, 1998.

Fortuño Llorens, Santiago. “La poeticidad del microrrelato (a propósito de tres antologías)”. Atas do Simpósio Internacional “Microcontos e outras microformas” (Universidade do Minho, 6 e 7 de outubro de 2011). http://ceh.ilch.uminho.pt/pdf_show.php?a=publicacoes/cehum_simpomicro_santiagollorens.pdf&voltar=publicacoes_online_simposio_microcontos_2.php. [Fecha de acceso: 22 de agosto de 2017]

García Marcos, Gema, “El humor, la risa y la ironía en el microrre¬lato hispánico”. El cuento en Red. Revista electrónica de estudios sobre la ficción 25 (2012): 3-14 http://cuentoenred.xoc.uam.mx [Fecha de acceso: 26 de agosto de 2017].

Garribba, Aviva. Resortes del humor en “Zoopatías y zoofilias” de Javier Tomeo. Monográfico: “A nadie se le dio veneno en risa”: el humor en las literaturas hispánicas. Eds. María Rosso y Rafael Bonilla Cerezo. Cuadernos AISPI IX (2017):157-170.

Lagmanovich, David. El microrrelato: teoría e historia. Palencia: Menoscuarto ediciones, 2006

Larrea, María I. “Estrategias lectoras en el microcuento”. Estudios filológicos 39 (2004): 179-190. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132004003900011. Fecha de acceso: 19 de agosto de 2017.

Martínez Ezquerro, Aurora, “El Diálogo de la lengua o el concepto de retórica en el Humanismo renacentista”, Humanismo y pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al prof. Juan Gil. Eds. José Mª Maestre Maestre et al., Alcañiz - Madrid: Instituto de estudios humanísticos – CSIC: 2015, v. 3. 1637-1655.

Moreno, Fernando. “Retórica(s) de la microficción”. Los mundos de la minificción, ed. Osvaldo Rodríguez Pérez. Valencia: Aduana Vieja, 2009. 39-51.

Navarro Romero, Rosa. “El Espectáculo Invisible: Las claves del microrrelato a través de los textos de Ana María Shua”. Castilla. Estudios de Literatura 4 (2013): 249-269.

Noguerol, Francisca. “Microrrelato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio”. Revista Interamericana de bibliografía LVI.1-4 (1996): 49-66.

Noguerol, Francisca. “Palabras prójimas: Minificción y juegos con el lenguaje”. Los mundos de la minificción, ed. Osvaldo Rodríguez Pérez. Valencia: Aduana Vieja, 2009. 15-38.

Noguerol, Francisca. “Espectrografías: minificción y silencio”. LEJANA. Revista crítica de Narrativa Breve 3 (2011). http://lejana.elte.hu/PDF_3/Francisca%20Noguerol.pdf [fecha de acceso: 25 de agosto de 2017]

Obligado, Clara (ed.). Por favor sea breve 2. Madrid: Páginas de Espuma, 2009.

Otxoa García, Julia. “Algunas notas sobre mi narrativa”, Narrativas de la posmodernidad del cuento al microrrelato, Edición dirigida por Salvador Montesa, [Málaga]: AEDILE, 2009. 207-214.

Pujante Cascales, Basilio. “Minificción y título”. La era de la brevedad, El microrrelato hispánico. Actas del IV Congreso Internacional de Minificción. Palencia: Menoscuarto ediciones, 2008. 245-259.

Ródenas de Moya, Domingo. “Contar callando y otras leyes del microrrelato”. Ínsula 741 (septiembre 2008): 6-8.

Ródenas de Moya, Domingo. “El microrrelato en la estética de la brevedad del Arte Nuevo”. La era de la brevedad: Actas del IV Congreso Internacional de Minificción, ed. Irene Andres Suárez. Palencia: Menoscuarto, 2008a. 77-122.

Salamanca: Diccionario Salamanca de la Lengua Española, Salamanca: Santillana, 1996. cnice.fénix.mec.es/diccionario.

Sánchez, Yvette. “Juego de dimensiones”. La era de la brevedad. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia, Menoscuarto, 2008. 231-244.

SECO: Seco, Manuel; Andrés, Olimpia. y Ramos, Gabino. Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar, 1999.

Tomassini, Graciela S. “Naturalezas vivas: Retórica de la descripción en la ficción brevísima”, El cuento en red 19 (primavera 2009), http://bidi.xoc.uam.mx/MostrarPDF.php [fecha de acceso : 21 de agosto de 2017]

Tomassini, Graciela S. y Stella Maris Colombo, “La minificción como clase textual transgenérica”. Revista interamericana de bibliografía, 1-4 (1996). http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/rib/rib_1996/articulo6/index.aspx?culture=es&navid=201 [fecha de acceso: 21 de agosto 2017].

Valls, Fernando (ed.). Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, Madrid: Menoscuarto, 2012a.

Valls, Fernando. “Pirañas de agua salada”. Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, Madrid: Menoscuarto, 2012b. 9-25.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Aviva Garribba

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional