Del relato mínimo a la narración aumentada: algunos ejemplos en el microrrelato español actual

Leticia Bustamante Valbuena

Resumen


En los primeros años del siglo XXI, el microrrelato se ha convertido en claro exponente de la narrativa híbrida, multiplataforma, hipermedial y transmediática. Estos fenómenos se manifiestan en diversos soportes y se difunden por medios de comunicación analógicos y digitales, aunque actualmente estos últimos ocupen un lugar destacado. El peculiar recorrido de algunos microrrelatos españoles contemporáneos puede demostrar cómo los principales rasgos definidores de este género –mundo referencial complejo, virtualidad narrativa y brevedad textual extrema- propician estas transformaciones. Además de constatar las mutaciones sufridas por estos textos en su periplo multiplataforma, al cotejar su análisis desde la teoría del microrrelato con las interpretaciones semióticas de los códigos que se combinan, se llegará a conclusiones reveladoras. Todos los planos del relato se verán comprometidos: se dotará de sentidos unívocos a indicios de la elipsis discursiva, se concretarán incertidumbres y vacíos intencionados en el plano de la historia y las referencias serán más directas.  La duda fundamental es si realmente estamos ante la transformación de relatos mínimos de discurso brevísimo en narraciones aumentadas o si, por el contrario, el resultado coarta el poder de sugerencia, intrínseco al género).


Palabras clave


microrrelato, hibridez, remediación, adaptación, narración multimedia, narrativa aumentada

Texto completo:

PDF

Referencias


Aedo Cuevas, Ignacio, Paloma Díaz Pérez, Miguel Ángel Sicilia Urban. Sistemas multimedia: análisis, diseño y evaluación. Madrid: UNED, 2004.

Albaladejo Mayordomo, Tomás. “Literatura y tecnología digital: producción, mediación, interpretación”. Actas Digitales del III Congreso online del observatorio para la cibersociedad “Conocimiento abierto, Sociedad libre”. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Alicante (2009). http://www.cervantesvirtual.com/obra/literatura-y-tecnologa-digital-produccin-mediacin-interpretacin-0/. Fecha de acceso: 3 de mayo de 2017.

Alonso Aranzábal, Beatriz. La vida es una palabra muy corta. Granada: Nazarí, 2014.

Aparicio Maydeu, Javier. La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada. Madrid: Cátedra, 2015.

Bustamante Valbuena, Leticia. Una aproximación al microrrelato hispánico. Antologías publicadas en España. Tesis doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2012.

Bustamante Valbuena, Leticia. “La brevedad en la red: el microrrelato en la era de la globalización”. Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, nº 5, vol. 1 (2013): 44-61.

Bustamante Valbuena, Leticia. “De cómo el microrrelato se ha convertido en un fenómeno cultural”. Fábula. Revista literaria, nº 33 (2012): 62-68.

Bustamante Valbuena, Leticia. “La contaminación como recurso creativo en el microrrelato”. Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Eds. Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyros. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2016. 151-168.

Bruno, Pep, y Goyo González (ilustrador). Cuentos mínimos. Madrid: Anaya, 2015.

Calvo Revilla, Ana. “Cartografía del microrrelato en la red. Nuevos circuitos literarios (200-2015)”. Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Eds. Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyros. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2016. 55-94.

Delafosse, Émilie. "Internet y el microrrelato español contemporáneo”. Letral. Revista electrónica de Estudios Trasantlánticos, vol.6, n º2 (2013): 70-81.

Esteban Erlés, Patricia, y Sara Morante (ilustradora). Casa de muñecas. Madrid: Páginas de Espuma, 2012.

Espada, Manu, y Rosana Alonso (Eds). De antología. La logia del microrrelato. Madrid: Talentura, 2013.

Espada, Manu. Personajes secundarios. Palencia: Menoscuarto, 2015.

Espada, Manu. Zoom. Ciento y pico novelas a escala. Madrid: Talentura, 2017.

Espada, Manu. Las herramientas del microrrelaro. Madrid: Talentura, 2017.

Ferreira, Ana Sofia Marques Viana. “Potencialidades del microrrelato en Internet”. MATLIT: Materialidades da Literatura. Vol. 4, Nº 2 (2016): 206-231.

https://digitalis.uc.pt/es/artigo/potencialidades_del_microrrelato_en_internet. Fecha de acceso: 3 de mayo de 2017.

Gil González, Antonio J. “Narrativa aumentada”. Anuario de Literatura Comparada, 5 (2015): 45-74.

Gil González, Antonio J. +Narrativa(s). Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuegos en el ámbito hispánico. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.

Guarinos, Virginia; Inmaculada Gordillo Álvarez. “El microrrelato audiovisual como narrativa digital necesaria”. IX Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (2010). Depósito de Investigación. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25627. Fecha de acceso: 3 de mayo de 2017.

Iwasaki, Fernando. Ajuar Funerario. Madrid: Páginas de Espuma (edición digital: 2016).

Lispector, Clarice. Cuentos reunidos. Madrid: Alfaguara, 2002.

Lorenzo Cinca, Víctor. Cambio de rasante. Valencia: Enkuadres, 2015.

Lozano Calleja, Raquel. “Cosas que hacer”. Cuentos para el andén, nº 46 (2016): 25.

https://issuu.com/cuentosparaelanden/docs/ctos._anden_46_web. Fecha de acceso: 12 de marzo de 2017.

Malaver Copara, Ary E. Microrrelato y micrometraje: paradigmas contemporáneos de la brevedad en la literaura y el cine latinoamericano y español. Tesis doctoral. Georgia: The University of Georgia, 2015.

Martínez García, Susana. “Microrrelato audiovisual: la estética de la brevedad como ‘snack’ cultural”. Actas II Concreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión. Vol. 2, 2011. 945-957.

Martínez García, Susana. “De bitácoras y redes. La literatura en el océano transmediático”. Dialogía, nº 9 (2015): 288-303.

Mora, Vicente Luis. “Acercamiento al problema terminológico de la narratividad transmedia”. Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, vol. 3, nº 1 (2014): 11-41.

http://revistacaracteres.net/revista/vol3n1mayo2014/problema-terminologico-transmedia/. Fecha de acceso: 3 de mayo de 2017.

Navarro Romero, Rosa María. “Literatura breve en la red: el microrrelato como género transmediático”. Tonos digital. Revista de estudios filológicos, nº 27 (2014). http://www.um.es/tonosdigital/znum32/00index.htm. Fecha de acceso: 3 de mayo de 2017.

Neuman, Andrés. Hacerse el muerto. Madrid: Páginas de Espuma, 2011.

Ortega, Ernesto, y Nacho Gallego (ilustrador). Microenciclopedia ilustrada del amor y el desamor. Madrid: Talentura, 2016.

Pérez Bowie, José Antonio. “La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, nº 13 (2004): 277-300.

Scolari, Carlos A. y otros. “Narrativas transmediáticas. convergencia audiovisual y nuevas estrategias de comunicación”. Cuaderns del CAC, nº 38, vol. 15 (2012): 79-89.

Scolari, Carlos A. Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, 2013.

Silva-Díez, Cecilia. “La función de la imagen en el álbum”. Peonza. Revista de literatura infantil y juvenil. Nº 75-76 (2006): 23-33. En http://www.cervantesvirtual.com/portales/peonza/obra-visor-din/peonza-revista-de-literatura-infantil-y-juvenil--32/html/. Fecha de acceso: 3 de mayo de 2017.

Tomassini, Graciela S. “Los litblogs de microficción: un universo rizomático en la red”. MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos. Eds. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, 2015. 265-280.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Leticia Bustamante Valbuena

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional