El surrealismo al servicio de la minificción: El fantasma de la libertad, de Luis Buñuel / Surrealism and minifiction: Luis Buñuel´s El fantasma de la libertad.

Isabel Castells Molina

Resumen


En este trabajo pretendemos analizar la función que el formato minificcional desempeña en El fantasma de la libertad, de Luis Buñuel. Compuesta por una serie de cortometrajes que se encadenan a través del azar, el humor y el sueño, la película exhibe una estructura propia de los “relatos integrados”. Nuestro propósito es analizar cómo este tipo de estructura puede aplicarse al medio audiovisual, prestando atención a estos cortometrajes tanto de forma autónoma como en el conjunto de la obra a la que pertenecen. Para ello, tendremos en cuenta la trayectoria global de Luis Buñuel, literaria y fílmica, en relación a las propuestas del surrealismo, movimiento que abordaremos desde una perspectiva interdisciplinar. El fantasma de la libertad, dentro de la estética de la brevedad, se sitúa en una encrucijada en la que convergen cine, pintura y literatura, lo que convierte, una vez más, a Luis Buñuel en un autor plenamente moderno.

 

In this paper we aim to explore how the minifictional model works in Luis Buñuel´s El fantasma de la libertad. This picture is composed by a serie of short films randomly joined trough dream and humour into a structure of integrated stories. We will study the short films individually and also paying attention to their function in the global film. For this purpose, we will study Luis Buñuel´s literary and filmic works into the surrealism poetic, from an interdisciplinary perspective. El fantasma de la libertad, showing the aesthetic of brevity and placed in a crossroad between literature, cinema and painting, makes Luis Buñuel, once more, a completely modern author.

 


Palabras clave


Buñuel, cortometraje integrado, Fantasma de la libertad, El fantasma de la libertad, Buñuel, integrated short film, surrealism

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberti, Rafael, Sobre los ángeles. Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Ed. C. B. Morris. Madrid: Cátedra, 2006.

Andrés Suárez, I. y A. Rivas (eds.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, 2008.

Aranda, José Francisco. Luis Buñuel. Barcelona: Lumen, 1975.

Bécquer, Gustavo Adolfo. Rimas. Leyendas y relatos orientales. Edición, introducción y notas de Mª. Pilar Palomo y J. Rubio Jiménez, Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2015.

Breton, André. Nadja. México: Joaquín Mortiz, 1979.

Breton, André. Manifiestos del surrealismo. Madrid: Guadarrama, 1980.

Breton, André. Magia cotidiana, Madrid: Fundamentos, 1989.

Buñuel, Luis. El discreto encanto de la burguesía [Guion cinematográfico]. Introducción de Michel Delain. Barcelona: Aymá, 1973.

Buñuel, Luis. El fantasma de la libertad [Guion cinematográfico]. Introducción de Roxane Saint-Jean. Barcelona: Ayma, 1975.

Buñuel, Luis. La vía láctea [Guion cinematográfico]. Introducción de Jean-Claude Carrière. México: Era, 1978.

Buñuel, Luis. Obra literaria. Ed. Agustín Sánchez Vidal. Zaragoza: ediciones del Heraldo de Aragón, 1982.

Buñuel, Luis. Mi último suspiro. Barcelona: Plaza y Janés, 1982.

Cernuda, Luis. La realidad y el deseo. Madrid: Castalia, 1982.

Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Ed. de Francisco Rico. Barcelona: Instituto Cervantes, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2004.

Espinosa, Agustín, Crimen. Ed. Miguel Pérez Corrales. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea-La Página, 2007.

Fernández Granell, Eugenio, El aire fresco de E. F. Granell. Ed. de Isabel Castells, Santiago de Compostela: Fundación Granell, 2000.

Flaubert, Gustave. Correspondance, París: Gallimard, 1980.

García Aguilar, Alberto. “Cifras. Ramón Gómez de la Serna como guionista”. Castilla. Estudios de literatura, 10 (2019): 251-271.

Gibson, Ian. Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal 1900-1938. Madrid: Aguilar, 2013.

Gómez de la Serna, Ramón. Ismos. Madrid: Guadarrama, 1975.

Gutiérrez Albelo, Emeterio. Poesía surrealista (1931-1936). Ed. de Isabel Castells. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones La Página, 2007.

Hernández, Darío (ed.) Un centímetro de seda. Antología del microrrelato español. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia. Palencia: Menoscuarto, 2016.

Hernández Darío. El microrrelato en la literatura española. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna: 2013.

López Villegas (ed.), Escritos de Luis Buñuel. Madrid: Páginas de Espuma, 2000.

Mansour, Joyce, Islas flotantes. Cáceres: Periférica, 2012.

Monegal, Antonio. Luis Buñuel: de la literatura al cine. Una poética del objeto. Barcelona: Anthropos, 1993.

Pérez Turrent, T. y José de la Colina (eds.). Buñuel por Buñuel. Madrid: Plot, 1993.

Satarain, Mónica (ed.). Fundido encadenado. Reflexiones, ficciones, documental, bandas sonoras. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, 2014.

Varo, Remedios. Cartas, sueños y otros textos. Ed. Isabel Castells, México: Era, 2007.

Zavala, Lauro. “Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve”. Revista de Literatura 56.131 (2004): 5-22.

Zavala, Lauro. La Minificción bajo el microscopio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.

Zavala, Lauro. “La minificción audiovisual: hacia un nuevo paradigma en los estudios de la minificción”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andrés Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 207-229.

Referencias cinematográficas

Altman, Robert. Short cuts. Productora Spelling Films / Fine Line Features / Avenue Pictures, 1993.

Buñuel, Luis. Un perro andaluz. Productor Luis Buñuel, 1929.

Buñuel, Luis. La Edad de Oro. Productores Charles de Noailles y Marie-Laure de Noailles, 1930.

Buñuel, Luis. Las Hurdes. Productor Ramón Acín, 1933.

Buñuel, Luis. Los olvidados. Productor Óscar Dancingers, 1950.

Buñuel, Luis. El ángel exterminador. Productor Gustavo Alatriste, 1961.

Buñuel, Luis. Belle de jour. Productores Raymond y Robert Hakim, 1967.

Buñuel, Luis. La vía láctea. Productor Serge Silberman, 1969.

Buñuel, Luis. El discreto encanto de la burguesía. Productor Serge Silberman, 1972.

Buñuel, Luis. El fantasma de la libertad. Productor Serge Silberman, 1974.

Buñuel, Luis. Ese oscuro objeto del deseo. Productor Serge Silberman, 1977.

Cavestany, Juan. Gente en sitios. Apaches Entertainment: 2013.

González Iñárritu. Alejandro, Amores perros. Productor González Iñárritu, 2000.

Quinto, Gerard; Soler, E.; Torras, D. Siete razones para huir. No hay banda. Producciones del interior AIE: 2019.

Nolan, Cristopher, Memento. Newmarket / Summit Entertainment, 2000.

Szifrón, Damián. Relatos salvajes. Coproducción Argentina-España; K&S Films / El Deseo / Telefé / INCAA / INCAA, 2014.

Švankmajer, Jan. Food. Channel 4, 1994.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Isabel Castells Molina

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional