Tuitescritura y Tuiteratura en China: Microrrelato en Weibo / Tweet Writing and Tweet Literature in China: Short Short Story in Weibo

Xing Liu

Resumen


La creación consciente y sistemática del microrrelato en China surgió en los años 80 del siglo pasado, casi coincidiendo con el auge del microrrelato español. Es un género nuevo e independiente, que está de moda y ahora se encuentra en grandes cantidades en Internet, sobre todo en las redes sociales, como por ejemplo, en Twitter.

Actualmente la Tuitescritura y la Tuiteratura son muy populares en el mundo. Lamentablemente, por ciertas razones, no se puede utilizar Twitter en nuestro país. Sin embargo, siempre tenemos algo en sustitución. Weibo, el Twitter chino, es el más utilizado y bienvenido entre los ciudadanos.

 En Weibo, cada mensaje no puede pasar de 140 hanzi (caracteres chinos), esto significa que el microrrelato tiene que ser muy breve y conciso. Asimismo, debe mantener las características del género, siendo sobre todo imprescindibles la narratividad y la ficción. Por lo tanto, se exigen una creación muy cuidada y un escritor con un nivel bastante alto de narración y expresión. En este artículo analizaremos los microrrelatos de Weibo, descubriendo las similitudes que ofrecen respecto al microrrelato hispano. Asimismo, reivindicaremos el estudio de este amplio espacio de  creación popular por parte de la investigación académica. 

Abstract

 

The conscious and systematic creation of the short short story in China, which appeared in the 80s of the last century, almost coincided with the same period of the Spanish short short story. It’s a new and independent genre, which is in vogue and now there is a lot of it on the Internet, above all in the social networks, for example, in Twitter.

 

Nowadays, the Tweet Writing and the Tweet Literature are very popular in the world. What a pity it is, for some reasons, it doesn’t work Twitter in our country. However, we always have something as substitution. Weibo, the Chinese Twitter, is the most used and welcomed among the people.

 

In Weibo, each message couldn’t have more than 140 hanzi (Chinese characters), which means that the short short story has to be very brief and concise. Likewise, it should keep the genre’s characteristics, especially being indispensable the narrative and the fiction. Therefore, it demands a careful creation and a writer with a pretty high level of narration and expression. In this article we will analize the short short stories of Weibo, discovering the similities which the genre offers respect to the Hispanic short short story. Also, we claim for the study of the popular creation’s wide space, in the side of the academic research.



Palabras clave


microrrelato, Twitter, China, Weibo, brevedad, narratividad, short short story, briefness, narrative

Texto completo:

PDF

Referencias


Andres-Suárez, Irene. El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto, 2010.

Andres-Suárez, Irene, ed. Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo. Madrid: Cátedra, 2012.

Calvo Revilla, Ana. “Cartografía del microrrelato en red. Nuevos circuitos literarios (2000-2015)”. Historias mínimas. Estudios teóricos y aplicaciones didácticas del microrrelato. Eds. Eva Álvarez Ramos y María Martínez Deyros. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2016. 55-94.

Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.

Ródenas de Moya, Domingo. “Consideraciones sobre la estética de lo mínimo”. Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea. Ed. Teresa Gómez Trueba. Gijón: Llibros del Pexe, 2007. 67-93.

林锦 (Lin Jin). “闪小说在狮城夜空飞行的轨迹——新加坡闪小说发展概述 (Las huellas del vuelo de la flash fiction en el cielo nocturno de la Ciudad León - Reseña del desarrollo de la flash fition en Singapur)”. 新华文学 (Singapore Chinese Literature) Vol: 86, (2017): 142-49.

刘文良 (Liu Wenliang). “二十年来微型小说理论研究述评 (Resumen y crítica sobre la teoría del microrrelato en las últimas décadas)”. 甘肃社会科学 (Social Sciences in Gansu) nº 6, (2002): 30-35.

刘文良 (Liu Wenliang). “微型小说理论研究的缺失 (Carencia de la investigación teórica del microrrelato)”. 云南社会科学 (Social Sciences in Yunnan) nº 6, (2003): 129-32.

張春榮 (Zhang Chunrong). 極短篇的理論與創作 (Teoría y creación del microrrelato). 台北 (Taipei): 爾雅出版社 (Elite Books), 1999.

“‘脖友’争相晒140字微小说 作品令人叫绝 (Los usuarios de Weibo están mostrando sus microrrelatos de 140 hanzi y los lectores se vuelven locos por las obras)”. Yangtse Evening Post. (2010): http://www.chinanews.com/it/2010/10-29/2622702.shtml. El 9 de octubre de 2018.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Xing Liu

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional