Un precedente del microrrelato en la pintura del siglo XV: Discursos paralelos en los trípticos de los Primitivos Flamencos / A Precedent Of The Flash Fiction In The 15th Century Painting: Parallel Discourses In The Early Flemish Triptychs

María Rodríguez Velasco

Resumen


La revolución pictórica que impulsan los primitivos flamencos en el siglo XV implica una renovación de sus repertorios y esquemas compositivos, sumando a la perfección técnica del óleo una gran riqueza de significados en sus obras. El diseño de los trípticos, al modo de los pórticos monumentales de las iglesias y catedrales del medioevo, podría equiparase a los microrrelatos literarios, en la medida que los pintores componen narraciones pictóricas a partir de la suma de pequeñas escenas trabajadas en grisalla.

Estos episodios, expuestos secuencialmente, responden fundamentalmente a una fuente primaria, la Biblia, si bien en muchos casos su interpretación remite a otros escritos de la tradición cristiana y la teología medieval que enriquecen su interpretación y explican la unidad del conjunto.

La creación de microrrelatos plásticos se concreta en el “Tríptico de Miraflores”, de Rogier van der Weyden, el “Tríptico de la Virgen”, de Dieric Bouts y el “Tríptico de la Redención”, de Vrancke van der Stockt, quienes aúnan caracteres narrativos y simbólicos para mayor expresividad de sus microrrelatos plásticos.

 

The pictorial revolution that early Flemish painters drove in the 15th century implied a renewal of their repertoire and composition techniques, adding a wealth of meanings to the technical perfection of the oil painting. The design of the triptychs, in the same manner as the monumental porticos of medieval churches and cathedrals, could be compared to the literary flash fiction, as painters compose pictorial narratives from the sum of small grisaille scenes.

Essentially, these episodes, exposed sequentially, respond to a primary source, the Bible, although in many cases their interpretation refers to other writings of Christian tradition and medieval theology that enrich their interpretation and explain the unity of the ensemble.

The creation of plastic flash fictions is clearly seen in the Miraflores Altarpiece, by Rogier van der Weyden, The Triptych of the Virgin, by Dieric Bouts and the Triptych of the Redemption, by Vrancke van der Stockt, who combine narrative and symbolic characteristics in order to achieve a greater expressivity of their plastic flash fictions.

 

 


Palabras clave


Microrrelatos, Primitivos Flamencos, Grisallas, Rogier van der Weyden, Dieric Bouts, Van der Stockt; Flash fiction, Early Flemish, Grisailles,

Texto completo:

PDF

Referencias


Alba, Laura, Jaime García Maiquez, María Dolores Gayo, Maite Jover y Pilar Silva. “Las prácticas artísticas de los pintores hispanoflamencos en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, 32, nº 50 (2014): 122-147.

Alberti, Leon Battista. Tratado de la pintura. Trad. Carlos Pérez Infante. Colección Ensayos. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, 1998.

Andrés Martínez, Gregorio de. “Leonor Mascareñas, aya de Felipe II y fundadora del Convento de los Ángeles en Madrid”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños 34 (1994): 355-367.

Ayán Calvo, Juan José. “María y Cristo en la exégesis de Hipólito al Antiguo Testamento”. Estudios Marianos 64 (1998): 177-202.

Balis, Arnout, Matías Díaz Padrón, Carl Van de Velde y Hans Vlieghe. La pintura flamenca en el Prado. Amberes: Fonds Mercator, 1989.

Bermejo Martínez, Elisa. La pintura de los Primitivos Flamencos en España. Madrid: Centro Superior de Investigaciones Científicas, 1980.

Campatelli, Maria. Leggere la Bibbia con i Padri. Roma: Lipa, 2009.

Campbell, Lorne. Van der Weyden. Londres: Chaucer Press, 2004.

Campbell, Lorne. “The workshop of Rogier van der Weyden”. Rogier van der Weyden (1400-1464). Master of Passions. Ed. Lorne Campbell y Jan van der Stock. Lovaina: Davidsfonds, 2009. 104-128.

Campbell, Lorne. Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015.

Casás Otero, Jesús. Estética y culto iconográfico. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2003.

Catalá Gorgues, Miguel Ángel, Carmen Pérez García y Pilar Roig Picazo. “La tabla del Juicio Final atribuida a van der Stockt”. VIII Congrès de Conservació de Béns Culturals. Ed. Pilar Roig Picazo. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 1990. 15-41.

Catálogo del Museo del Prado. Madrid: Museo Nacional del Prado, 1996.

Chatelet, Albert. Les Primitifs hollandais. Le peinture dans les Pays-Bas du Nord au XV siècle. Suiza : Office du Livre, 1980.

Châtelet, Albert. “Le Retable de Miraflores”. Le dessin sous-jacent dans la pienture. Le problème Maître de Flémalle-Van der Weyden. Eds. Dominique Hollanders-Favart y Roger Van Schoute. Lovaina: Collège Erasme, 1982.

Denis, Valentin. Thierry Bouts. Bruselas : Elsevier, 1957.

Dulaey, Martine. Bosques de símbolos. Madrid: Ediciones Cristiandad, 2003.

Eclercy, Bastian. “The problem of disguised symbolism in early netherlandish painting”. The Master of Flémalle and Rogier van der Weyden. Eds. Stephan Kemperdick y Jochen Sander. Berlín: Ostfildern, 2008. 133-147.

Friedlander, Max. Early Netherlandish painting. Dieric Bouts and Joos van Gent. Vol. III. Leyden-Bruselas: Frederick Praeger Publishers, 1968.

Garrido, Carmen. El nacimiento de una pintura: De lo visible a lo invisible. Valencia: Generalitat de Valencia, 2010.

Gómez Nebreda, Mª Luisa. “Las obras de misericordia. Fuentes textuales para su iconografía”. La Biblia en el arte y en la Literatura, V Simposio Bíblico Español. Vol. II. Valencia: Fundación Bíblica Española, 1999. 417-428.

Gómez Nebreda, Mª Luisa. “Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo del Prado Disperso”. Boletín del Museo del Prado, vol. 20, nº 38 (2002): 37-64.

Gómez Nebreda, Mª Luisa y Gabriele Finaldi. Itinerarios de fe en el Museo del Prado. Madrid: Arzobispado de Madrid, 2007.

Gómez Trueba, Teresa. “Entre el libro de microrrelatos y la novela fragmentaria: un nuevo espacio de indeterminación genérica”. Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Eds. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascúes. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. 37-52.

Gracián, Baltasar. El Criticón. Ed. Santos Alonso. Colección Letras Hispánicas. Madrid: Cátedra, 1996.

Hollanders-Favart, Dominique y Roger Van Schoute. Le dessin sous-jacent dans la pienture. Le problème Maître de Flémalle-Van der Weyden. Lovaina: Collège Erasme, 1982.

Kemperdick, Stephan. “Robert Campin, Jacques Daret and Rogier van der Weyden”. The Master of Flémalle and Rogier van der Weyden. Eds. Stephan Kemperdick y Jochen Sander. Berlín: Ostfildern, 2008. 53-75.

Kemperdick, Stephan. “The workshop and its working materials”. The Master of Flémalle and Rogier van der Weyden. Eds. Stephan Kemperdick y Jochen Sander. Berlín: Ostfildern, 2008. 95-117.

Kemperdick, Stephan. “Rogier van der Weyden’s workshop around 1440”. Rogier van der Weyden in context. Eds. Lorne Campbell, Jan van der Stock, Catherine Reynolds y Lieve Watteeuw. Lovaina: Peeters Publishers, 2012. 57-78.

Kemperdick, Stephan. “Tríptico de Miraflores”. Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015. 88-97.

Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto Ediciones, 2006.

Lynn, F. Jacobs. Opening Doors. The Early Netherlandish Triptych Reinterpreted, Pennsylvania: Peen State Press, 2011.

Madrazo, Pedro de. Catálogo descriptivo e histórico de los cuadros del Museo del Prado de Madrid. Madrid, 1872.

Mâle, Emile. El arte religioso del s. XIII en Francia. El Gótico. Madrid: Encuentro, 2001.

Markschies, Alexander. “Monocromía y grisalla: una perspectiva europea”. Jan van Eyck. Grisallas. Ed. Till Holger Borchert. Madrid: Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 2009. 85-117.

Martens, Didier. “Los primitivos flamencos y la recepción de sus propuestas en el reino de Castilla”. Boletín de la Institución Fernán González, nº 246 (2013): 119-150.

Mora Valcárcel, Carmen de. “El microrrelato intercalado y la metaficción en Respiración artificial y Nocturno de Chile”. Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Eds. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascúes. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. 193-206.

Nieto García, Mª Dolores. “Los microrrelatos de Ana María Matutes”. Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Eds. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. 153-163.

Noguerol Jiménez, Francisca. “Micro-relato y posmodernidad: textos nuevos para un final de milenio”. Revista internacional de Bibliografía, 46, 1-4: 50-66.

Pächt, Otto. La miniatura medieval. Madrid: Alianza Editorial, 1987.

Panofsky, Erwin. Peinture et dévotion en Europe du Nord à la fin du Moyen Age. París: Flammarion, 1997.

Panofsky, Erwin. Los primitivos flamencos. Madrid: Cátedra, 1998.

Panofsky, Erwin. La arquitectura gótica y la escolástica. Madrid: Siruela, 2007.

Panofsky, Erwin. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editorial, 2010.

Pérez Preciado, Juan José. “Retribuir la paternidad de algunas tablas más bellas. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)”. Boletín del Museo del Prado, 32, nº 50 (2014): 6-29.

Pérez Preciado Juan José. “Maestro de la Redención del Prado”. Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica. Ed. Lorne Campbell. Madrid: Museo del Prado, 2015. 120-127.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. Catálogo de Pinturas del Museo del Prado. Madrid: Museo Nacional del Prado, 1985.

Périer D’Ieteren, Catheline. Thierry Bouts: L’oeuvre complet. Bruselas: Fonds Mercator, 2005.

Rahner, Hugo. María y la Iglesia. Madrid: Ediciones Cristiandad, 2002.

Reau, Louis. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento. Vol. II. Barcelona: Serbal, 1996.

Roas, David. “Pragmática del microrrelato: El lector ante la hiperbrevedad”. Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Eds. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. 53-64.

Sander, Jochen. “Ars Nova and European Painting in the fifteenth century”. The Master of Flémalle and Rogier van der Weyden. Eds. Stephan Kemperdick y Jochen Sander. Berlín: Ostfildern, 2008. 31-37.

Sarabia, Adolfo. Cinco Anunciaciones en el Museo del Prado. Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1998.

Sebastián, Santiago. El Fisiólogo atribuido a san Epifanio. Madrid: Tuero, 1986.

Silva Maroto, Pilar. Pintura Flamenca de los siglos XV y XVI. Madrid: Aldeasa, 2001.

Smeyers, Maurits. Dirk Bouts. Peintre du silence. Tournai: La Renaissance du Livre, 1998.

Sureda, Joan, y Emma Liaño. El despertar de Europa. Madrid: Encuentro, 1998.

Watteeuw, Lieve, “A closer look at Rogier van der Weyden’s presentation miniature (1447-1448)”. Roger van der Weyden (1400-1464). Masters of Passions. Ed. Campbell Lorne y Jan van der Stock. Lovaina: Davidsfonds, 2009. 180-183.

Williamson, Paul. Escultura Gótica. 1140-1300, Madrid: Cátedra, 1995.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 María Rodríguez Velasco

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional