Microrrelato y virtualidad: empleo de los mecanismos de la minificción en la Realidad Virtual / Flash fiction and virtuality: use of minifiction mechanisms in Virtual Reality

María Solano Conde

Resumen


La Realidad Virtual (VR) permite narrar historias desde una nueva perspectiva, gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología. Sin embargo, no se trata de un lenguaje totalmente nuevo, sino que ha adoptado algunos de las características propias de la literatura hiperbreve, como pueden ser la brevedad, la precisión, el lenguaje multimedia (con referencias explícitas o implícitas a otras disciplinas artísticas) o el empleo de nuevos canales de comunicación, que a su vez permiten la interacción con el lector/usuario. Así, los códigos del microrrelato consiguen adaptarse y funcionar en el entorno digital e imaginario que propone la virtualidad informática.


Virtual Reality (VR) enables narrating stories from a new perspective, through the possibilities offered by technology. Nevertheless, it is not a brand new language, but it has adopted some of the characteristics of hyperbrief literature, such as brevity, precision, multimedia language (with explicit or implicit references to other artistic disciplines) or the use of new communication channels, which also enable interaction with the reader/user. Thus, the codes of the flash fiction adapt themselves and work in the digital and imaginary environment proposed by the computer virtuality.



Palabras clave


hipermedia, inmersión, interacción, literatura hiperbreve, microrrelato, minificción, multimedia, realidad virtual, transmedialidad, virtualidad,flash fiction, hyperbrief literature, hypermedia, immersion, interaction, mini-fiction, multimedia

Texto completo:

PDF

Referencias


Andres-Suárez, Irene. El microrrelato español: Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto, 2010.

Benítez de Gracia, María José, y Susana Herrera Damas. "El reportaje inmersivo a través del vídeo en 360º: ventajas, límites y buenas prácticas". Territorios transmedia y narrativas audiovisuales. Eds. Susana Torrado Morales, Gabriel Ródenas Cantero, y José Gabriel Ferreras Rodríguez. Barcelona: Editorial UOC, 2017, pp. 165-89.

Burdea, Grigore, y Philippe Coiffet. Virtual reality technology. Londres: Wiley-Interscience, 1994.

Calvo Revilla, Ana. "Delimitación genérica del microrrelato: microtextualidad y micronarratividad". Las fronteras del microrrelato: Teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Eds. Ana Calvo Revilla, y Javier de Navascués. Iberoamericana Vervuert, 2012. 15-36.

Domínguez, Eva. Periodismo inmersivo: La influencia de la realidad virtual y del videojuego en los contenidos informativos. Barcelona: UOC Press, 2013.

Domínguez, Eva. "Going beyond the classic news narrative convention: The background to and challenges of immersion in journalism". Frontiers in digital humanities n.º 4. (2017): 10. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fdigh.2017.00010/full

Echeverria, Javier. Un mundo virtual. Sant Andreu de la Barca (Barcelona): Plaza & Janés Editores, 2000.

Koch, Dolores. "Diez recursos para lograr la brevedad en el micro-relato". El cuento en red: Estudios sobre la ficción breve n.º 2. 1 (2000), 8-10.

Krueger, Myron. Artificial Reality II. Reading: Addison-Wesley, 1991.

Lévy, Pierre. ¿Qué es lo virtual? Barcelona / Buenos Aires / México: Paidós, 1999.

López-Pellisa, Teresa. Patologías de la realidad virtual: Cibercultura y ciencia ficción. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2015.

Luque, Aurora. Camaradas de Ícaro. Madrid: Visor Libros, 2003.

Manetta, Carol y Richard Blade. "Glossary of virtual reality terminology". International Journal of Virtual Reality (IJVR) n.º 1. 2 (1995).

Miraut, David. "La importancia de la interacción: La realidad virtual". Tecnología digital y realidad virtual. Eds. Juan José Domínguez, y Ramón Luque. Madrid: Editorial Síntesis, 2014. 155-66.

Montagu, Arturo. "El tercer momento de la sociedad contemporánea". Cultura digital: Comunicación y Sociedad. Eds. Arturo Montagu, Diego Pimentel, y Martin Groisman. Buenos Aires: Paidós, 2004. 97-148.

Moreno, Isidro. Musas y nuevas tecnologías: El relato hipermedia. Barcelona: Paidós, 2002.

Murray, Janet Horowitz. Hamlet on the Holodeck: The future of narrative in cyberspace. New York: Simon & Schuster, 1997.

Pérez, Elena del Carmen. "Comunicación y nuevas tecnologías: Una lectura que demanda acción". Revista Latina de Comunicación Social n.º 52. (2002). Disponible en: https://www.ull.es/publicaciones/latina/2002elenaoctubre5203.htm

Tomassini, Graciela. "Breve entrevista a Graciela Tomassini". Internacional Microcuentista. (2011). Disponible en http://revistamicrorrelatos.blogspot.fr/2011/09/breve-entrevista-graciela-tomassini.html Fecha de acceso: 15-09-2018.

Vetusta Morla. "Making of #RevistaDon15: #magasingle con Vetusta Morla y ‘Cuarteles de Invierno’". Revista Don. 2015. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Sw3n1va-zf4

WifiLeaks en Movistar+. "WifiLeaks 360º: Monólogo Patricia Conde". #0. (2018). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=P0Uo2PVecow&t=1s Fecha de acceso: 15-09-2018.

Zavala, Lauro. La minificción bajo el microscopio. México D.F.: UNAM, 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 María Solano Conde

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional