La frontera entre géneros en la ficción hiperbreve de Antonio Pereira / Genre boundaries in Antonio Pereira’s flash-fiction

Raquel de la Varga Llamazares

Resumen


Algunos de los microrrelatos de Antonio Pereira aparecen antologados y citados en diversas antologías de microrrelato español del siglo XX, pese a no superar en número dentro de su producción la docena. La falta de consenso por parte de la crítica pone de manifiesto la dificultad a la hora de definir y delimitar su ficción hiperbreve. En el presente trabajo se pretenden abordar diferentes problemáticas en torno a sus microrrelatos, como la no diferenciación genérica a la hora de ubicarlos y publicarlos en el conjunto de su obra, la equiparación entre la extensión y los rasgos formales y temáticos con los cuentos, y la adaptación de un mismo texto con ligeras modificaciones a la poesía o al cuento.


Some of Antonio Pereira’s flash-fictions are published and are mentioned in multiple Spanish flash-fiction anthologies of the 20th century, although he barely wrote a dozen. The lack of agreement from the critics lays bare the difficulty at the moment of defining and delimiting his flash-fictions. This present work’s goal is to tackle different problems related to his flash-fictions, such as the lack of generic differentiation when it comes to locating and publishing them in his work as a whole, the equation between extension, formal and thematic features with his tales, and the adaptation of a very same text with slight modifications compared to poetry or tale.



Palabras clave


Antonio Pereira, anécdota, cuento, microrrelato, poesía,anecdote, tale, flash-fiction, poetry

Texto completo:

PDF

Referencias


Álamo Felices, Francisco. “El microrrelato. Análisis, conformación y función de sus categorías narrativas”. Revista Signa. 19 (2010): 161-180.

Andrés-Suárez, Irene. “El microrrelato: caracterización y limitación de género”. Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea. Ed. Teresa Gómez Trueba. Gijón: Cátedra Miguel Delibes-Libros del Pexe, 2008. 11-39.

Ares, Álida. Acercamiento al lenguaje narrativo de los cuentos de Antonio Pereira. Universidad de León: Fundación Antonio Pereira, 2017.

Bustamante Valbuena, Leticia. Una aproximación al microrrelato hispánico: antologías publicadas en España (1990-2011). Tesis doctoral: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1029/1/TESIS188-120702.pdf, 2012. Fecha de acceso: 30 de junio de 2018.

Celma Valero, Pilar. Realidad y ficción en “Cuentos de la Cábila”. Universidad de León: Fundación Antonio Pereira, 2016.

Epple, Juan Armando. “Orígenes de la minificción”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 123-136.

Epple, Juan Armando. Con tinta sangre. Santiago de Chile: Mosquito Editores, 1999.

Gómez Trueba, Teresa, ed. Mundos Mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea. Gijón: Cátedra Miguel Delibes-Libros del Pexe, 2007.

González, José Luis, ed. Dos veces cuento. Antología de microrrelatos. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 1998.

Hernández Valcárcel, Carmen. El cuento español en los siglos de oro. II El siglo XVII. Murcia: Universidad, 2002.

Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto, 2006.

Lagmanovich, David. “Microrrelato y poemas”. La pluma y el bisturí. Actas del 1º encuentro nacional de microficción. Ed. Sandra Bianchi. Buenos Aires: Catálogos. 2008, 151-165.

Martínez, José Enrique. “Microrrelatos y poesía. El caso de Antonio Pereira.” Conferencia.http://cabila.unileon.es:8383/greenstone3/library/collection/producci/document/HASH01c648f14bc04fd164e5ae8d. Fecha de acceso: 30 de junio de 2018.

Neuman, Andrés. “Epílogo-Manifiesto: las mínimas palabras (acerca del microcuento)”. El que espera. Barcelona: Anagrama, 2000. 137-144.

Pereira, Antonio. Los brazos de la i griega. Gijón: Noega, 1982.

Pereira, Antonio. Picassos en el desván. Madrid: Mondadori, 1991.

Pereira, Antonio. Relatos sin fronteras. Junta de Castilla y León: Consejería de Educación y Cultura, 1998.

Pereira, Antonio. Me gusta contar. Barcelona: Mario Muchnik, 1999.

Pereira, Antonio. Cuentos de la Cábila. Edilesa: León, 2000.

Pereira, Antonio. Meteoros. Poesía, 1962-2006. Madrid: Calambur, 2006.

Pereira, Antonio. La divisa en la torre. Madrid: Alianza Editorial, 2007.

Pereira, Antonio. Todos los cuentos. Siruela: Madrid, 2012.

Obligado, Clara, ed. Por favor sea breve 2. Antología de microrrelatos. Madrid: Páginas de Espuma, 2009.

Pujante Cascales, Basilio. El microrrelato hispánico (1988-2008): teoría y análisis. Tesis doctoral:https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/36177/1/Tesis%20Basilio%20Pujante.pdf. Fecha de acceso: 30 de junio de 2018.

Roas, David. “El microrrelato y la teoría de los géneros”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Ed. Irene Andres Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 47-76.

Romano, Orlando. Cápsulas mínimas. Relatos hiperbreves. Morón: Macedonia, 2008.

Rosell, María. “Autobiografías mínimas: la invención del yo en una página”. Narrativas de la postmodernidad. Del cuento al microrrelato. Ed. Salvador Montesa. Málaga: Aedile, 2009. 471-482.

Tejero Alfageme, Pilar. “Anécdota y microrrelato: ¿dos géneros literarios?”. El cuento en la década de los 90. Eds. Francisco Gutiérrez Carbajo y José Romera Castillo. Madrid: Visor Libros, 2001. 713-728.

Tejero Alfageme, Pilar. “El precedente literario del microrrelato: la anécdota en la Antigüedad clásica”. Quimera: Revista de literatura. Nº 211-212. Barcelona, 2002. 13-19.

Rodríguez García, María. La narrativa de Antonio Pereira. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo, 2004.

Valls, Fernando, ed. Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos. Granada: Cuadernos del Vigía, 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Raquel de la Varga Llamazares

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional