Un “sueño agorero”: estudio y edición de un borrador inédito de Miguel de Unamuno

María Martínez Deyros

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo principal el estudio y edición de un borrador inédito de Miguel de Unamuno. En dicho manuscrito se conserva una narración breve hasta ahora desconocida, la cual, tanto por sus características formales como de contenido, se podría considerar como antecedente del actual “microrrelato”. A través de la metodología de la crítica genética analizaremos este antetexto inédito con la intención de no desvirtuar su sentido y ofrecerlo al lector tal y como su autor lo dejó: en un estado inacabado, fragmentario y provisional. A lo largo de este trabajo demostraremos cómo la composición de esta narración breve habría que inscribirla en un periodo de experimentación artística, en la que Unamuno practicó de forma contemporánea el poema en prosa, el cuento poético, el fragmento y el verso libre; manifestaciones literarias herederas del Romanticismo, que adquieren su máximo estatuto en época modernista y que la crítica posterior ha englobado bajo el rótulo de “estética de la brevedad”. 


Palabras clave


Miguel de Unamuno, micronarración, estética de la brevedad, borrador inédito, crítica genética, Doppelgänger.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Castro, Luis. La palabra y el ser en la teoría literaria de Unamuno. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2005.

Andres-Suárez, Irene. “El microrrelato: caracterización y limitación del género”. Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea. Ed. Mª Teresa Gómez Trueba. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2007. 11 – 40.

Aullón de Haro, Pedro. “Ensayo sobre la aparición y desarrollo del poema en prosa en la literatura española”. Analecta Malacitana, vol. II 1 (1979): 109-36.

Blasco Pascual, Francisco Javier. Poética de la escritura: el taller del poeta. Ensayo de crítica genética (Juan Ramón Jiménez, Francisco Pino y Claudio Rodríguez). Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2011.

Blasco Pascual, Francisco Javier. “Vida de Juan Ramón Jiménez. De inéditos…e inéditos sub specie aeternitatis”. Revista de Libros. URL: http://www.revistadelibros.com/articulos/vidade-juan-ramon-jimenez

Blasco Pacual, Javier, Mª Pilar Celma y José R. González. Unamuno, poeta. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2003.

Celma Valero, Mª Pilar. La pluma ante el espejo: visión autocrítica del “Fin de siglo”, 1888-1907. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002.

Gómez Trueba, Mª Teresa. Estampas líricas en la prosa de Juan Ramón Jiménez. Retrato, paisajes y recuerdos. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1995.

Grésillon, Almuth. Éléments de critique génétique: lire les manuscrits modernes. París: PUF, 1994.

Hay, Louis. “Écrire ou communiquer? Quelques remarques pour commercer”. Le Manuscrit inachevé. Écriture, créations, communications. París: Éditions du CNRS, 1986. 7-14.

Imízcoz Beunza, Teresa. La teoría poética de Miguel de Unamuno. Navarra: Eunsa, 1996.

Jiménez, Juan Ramón. El Modernismo: apuntes de curso, 1953. Ed. Jorge Urrutia. Madrid: Visor Libros, 1999.

Lacoue-Labarthe, Philippe y Jean-Luc Nancy. El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Argentina: Eterna Cadencia Editora, 2012.

Lago Lapesa, Pilar. “Una narración rítmica de Miguel de Unamuno”. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno 12 (1962): 5-14.

León Felipe, Benito. El poema en prosa en España (1940-1990). Volumen I. Universidad de La Laguna (tesis doctoral), 1999.

Martín López, Rebeca. Las manifestaciones del doble en la narrativa breve española contemporánea. Tesis doctoral, 2006.

Martín López, Rebeca. “El que se enterró, germen de El otro, o el misterio del doble en Miguel de Unamuno”. Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno 44 (2007): 113-24.

Martínez Deyros, María. “La concepción del poema en prosa como orgánica en Miguel de Unamuno”. Revista de Literatura (en prensa).

Morán Rodríguez, Carmen. Juan Ramón Jiménez y la poesía argentina y uruguaya en el año 48. Madrid: Visor Libros, 2006.

Paraíso, Isabel. El verso libre hispánico. Madrid: Gredos, 1985.

Roberts, Stephen G.H. “Obras incompletas: la historia textual póstuma de la obra de Unamuno y sus efectos en la crítica”. Los textos del 98. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2002. 143-66.

Ródenas de Moya, Domingo. “Consideraciones sobre la estética de lo mínimo”. Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea. Ed. Mª Teresa Gómez Trueba. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes, 2007. 67–94.

Romero Muñoz, Carlos. “Un cuento de Unamuno”. Annali di CáFoscari (1962): 1-19.

Suárez Miramón, Ana. “Introducción a las Poesías sueltas de Unamuno”. Miguel de Unamuno. Poesía completa 4. Ed. Ana Suárez Miramón. Madrid: Alianza Editorial. 9-18.

Tanganelli, Paolo. “Los borradores unamunianos (algunas instrucciones para el uso”. Crítica genética y edición de manuscritos hispánicos contemporáneos. Eds. Bénédicte Vauthier y Jimena Gamba Corradine. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2012. 73-96.

Unamuno, Miguel de. Obras completas 2. Novelas. Ed. Manuel García Blanco. Madrid: Escelicer, 1967.

Unamuno, Miguel de. Manual de Quijotismo; Cómo se hace una novela; Epistolario Miguel de Unamuno-Jean Cassou. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.

Unamuno, Miguel de. Cuadernos de juventud. Ed. Miguel Ángel Rivero Gómez. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2017a.

Unamuno, Miguel de. Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza. Ed. Pollux Hernúñez. Paracuellos de Jarama: Oportet Editores, 2017b.

Uribe, Verónica. El arte del fragmento. El origen del boceto como expresión estética. Barcelona: Erasmus Ediciones, 2012.

Utrera Torremocha, María Victoria. Teoría del poema en prosa. sevilla: Universidad de Sevilla, 1999.

Zavala, Iris M. Unamuno y el pensamiento dialógico. Barcelona: Anthropos, 1991.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 María Martínez Deyros

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional