Aventurándonos en el terreno de la minificción en Ana María Shua: análisis de algunos textos / Venturing into the field of microfiction in Ana María Shua: analysis of some texts

Lucía Leandro Hernández

Resumen


El presente artículo pretende analizar algunas minificciones de la escritora argentina Ana María Shua (Buenos Aires, 1951), a lo largo de cuatro de sus libros: La sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas, los cuales se encuentran recopilados en un volumen titulado Cazadores de letras: minificción reunida. Shua forma parte de la tradición fantástica de la literatura argentina; ella misma se considera heredera de la cuentística de escritores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Sus minificciones serán analizadas desde la lógica del microrrelato, de lo fantástico y lo neofantástico, ya que la riqueza de sus textos se alimenta de estos géneros para aumentar las posibilidades de lo real, e incluso para generar nuevas posibilidades de la realidad que conocemos.

 

 

This article intends to analyze some of the minificciones of the Argentine writer Ana María Shua (Buenos Aires, 1951), within four books of the author: La sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos and Temporada de fantasmas, which are found compiled in a volume titled Cazadores de letras: Minificción reunida. Shua belongs to the fantastic tradition of Argentine literature; she herself is considered heiress of the genre of the short story of writers like Jorge Luis Borges and Julio Cortázar. Their minificciones will be analyzed from the logic of the microfiction, the fantasy and the neofantástico, since the richness of their texts feeds from these genres to increase the possibilities of the real, and even to generate new possibilities of the reality that we know.


Palabras clave


Ana María Shua; minificción; microrrelato; género fantástico; lo neofantástico, Ana María Shua, minificción, micro fiction, fantasy fiction genre, the neofantástico

Texto completo:

PDF

Referencias


Alazraki, Jaime. “¿Qué es lo neofantástico?”. Teorías de lo fantástico. Comp. David Roas. Madrid: Arco/Libros, 2001. pp. 265-82.

Bajtin, Mijail. “Las formas del tiempo y el cronotopo de la novela”. Teoría y estética de la novela: trabajos de investigación. Trads. Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Taurus, 1989. pp. 237-409.

Bioy Casares, Adolfo. “Prólogo”. Antología de la literatura fantástica. Comps. Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Barcelona-Buenos Aires: Edhasa-Sudamericana, 1977. pp. 4-7.

Borges, Jorge Luis. Libro de los sueños. Primera edición. Buenos Aires: DeBolsillo, 2013.

Calvo Revilla, Ana. “Delimitación genérica del microrrelato: microtextualidad y micronarratividad”. Las fronteras del microrrelato: teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Eds. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamerica-Vervuert, 2012. pp. 15-36.

Castro-Klaren, Sara. “Julio Cortázar, lector: conversación con Julio Cortázar”. Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 364-366, octubre-diciembre (1980): pp. 11-36. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmck07p3. [07-06-2017]

Docherty Halbert, William. “The Good, The Bad and the Author: Idealized Reader Constructs in the Short Fictions of Jorge Luis Borges, Julio Cortázar and Ana María Shua”. Forum for Modern Language Studies, vol. 52, n.º 4 (2016): pp. 449-67. https://doi.org/10.1093/fmls/cqw031. [07-06-2017]

Freud, Sigmund. “La interpretación de los sueños: primera parte”. Obras Completas: volumen IV. Trad. José L. Etcheverry. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1991.

Freud, Sigmund. “Lo ominoso”. Obras completas: volumen XVII. Buenos Aires: Amorrortu editores, 1992. pp. 215-51.

González Bermejo, Ernesto. Conversaciones con Cortázar. Barcelona: EDHASA, 1978.

Idel, Moshe. El Golem: tradiciones mágicas y místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial. Trad. Florinda F. Goldberg. Madrid: Siruela, 2008.

Kafka, Franz. La metamorfosis. Trad. César Aira. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2009.

Navarro Romero, Rosa. “El espectáculo invisible: las claves del microrrelato a través de los textos de Ana María Shua”. Castilla: Estudios de Literatura, n.º 4 (2013): pp. 249-69. https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/171. [10-09-2018]

Roas, David. “La amenaza de lo fantástico”. Teorías de lo fantástico. Comp. David Roas. Madrid: Arco/Libros, 2001. pp. 7-44.

Roas, David. “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato”. Poéticas del microrrelato. Comp. David Roas. Arco/Libros, 2010. pp. 9-42.

Shua, Ana María. Cazadores de letras: minificción reunida. Madrid: Páginas de Espuma, 2009.

Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Trad. Silvia Delpy. México, D.F.: Premia editora de libros (1981). http://iesliteratura.ftp.catedu.es/lectura/cuarto_atras/imagenes/Todorov.pdf. [07-06-2017]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Lucía Leandro Hernández

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional