Microrrelato, bitácora y la preocupación social

Agata Draus Kłobucka

Resumen


En el artículo se analizan las analogías entre el microrrelato publicado en la red y las bitácoras, en especial el espejismo de la realidad y la crítica social. Se utilizan herramientas del estudio narratológico y sociológico para analizar el discurso y el contexto de la creación y publicación de textos ficticios, autoficticios y autobiográficos en internet para demostrar la influencia de las nuevas tecnologías en la estructura, el estilo y la temática de los microrrelatos y los blogs. Se comenta el concepto del arte participativo y se indican algunos aspectos de la crítica social presentes en la obra literaria y autobiográfica de varios autores de microrrelatos.

Palabras clave


Arte participativo, autoficción, bitácora, crítica social, microrrelato

Texto completo:

PDF

Referencias


Andres-Suárez, Irene. El microrrelato español: una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto, 2010.

Barros, Pía. "¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de género Muestra de una muestra de microcuentos escritos por mujeres". NOMADíAS n.º 15. 7 (2012): pp. 253-272.

Bauman, Zygmunt. Płynna nowoczesność. Trad. Tomasz Kunz. Kraków: Wydawnictwo Literackie, 2006.

Bishop, Claire. "Partycypacja i spektakl", Kultura Współczesna n.º 2. 2013: pp. 26-36.

Bourriaud, Nicolas. Estetyka relacyjna. Trad. Łukasz Białkowski. Kraków: Muzeum Sztuki Współczesnej MOCAK, 2012.

Clemot, Fernando. "El microcuento e internet". Ajícara. 29 de julio de 2010 [http://estancosdelchiado.blogspot.com/2010/07/el-microcuento-e-internet-articulo-de.html, 15 de mayo de 2018].

Cutillas, Ginés. "El microrrelato y la ciencia", Fundación Aquae. 10 de abril de 2018 [https://www.fundacionaquae.org/blog/el-microrrelato-y-la-ciencia/, 3 de mayo de 2018].

Díez, Luis Mateo, "La carta". Narrativabreve. 2014 [18 de mayo de 2018 https://narrativabreve.com/2014/07/microrrelato-luis-mateo-diez-la-carta.html].

Fuchs, Christian. "Teoría crítica de la Información, la comunicación, los medios y la tecnología". GlossariumBiTri. 28 de febrero de 2009 [http://glossarium.bitrum.unileon.es/Home/teoria-critica-de-la-informacion, 24 de mayo de 2018].

González Ariza, Fernando. "Miles de pequeñas explosiones. El mercado del microrrelato en el mundo hispánico". Las fronteras del microrrelato: teoría y crítica del microrrelato español e hispanoamericano. Eds. Ana Calvo Revilla y Javier de Navascués. Madrid, Frankfurt am Main: Iberoamericana, Verveurt, 2012. Pp. 91-97.

Jiménez Tapia, Gonzalo. "Entrevista a Rony Vásquez Guevara". Microtextualidades n.º 3. 2018 [http://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/article/view/114/70, 2 de junio de 2018].

Marques Viana Ferreiro, Ana Sofía. "Potencialidades del Microrrelato en Internet". MATLIT 4.2. 2016: pp. 207-231 [http://dx.doi.org/10.14195/2182-8830_4-2_10, 24 de mayo de 2018].

Lejeune, Philippe. "El pacto autobiográfico". Anthropos: Boletín de información y documentación n.º 29. 1991: pp 47-62.

Lejeune, Philippe. Le pacte autobiographique. París: Éditions du Seuil, 1996.

Lew, Sara. "Incoherencias". Microrrelatosilustrados. 26 de marzo de 2012 [http://microrelatosilustrados.blogspot.com/search?q=incoherencias, 12 de mayo de 2018].

Neuman, Andrés. "De justicia". Microrréplicas. 6 de febrero de 2012 [http://andresneuman.blogspot.com/2012/02/de-justicia-1.html, 10 de abril de 2018].

Neuman, Andrés. "Canción de las pornógrafas". Microrréplicas. 7 de febrero de 2013(a) [http://andresneuman.blogspot.com/2013/02/cancion-de-las-pornografas.html, 10 de abril de 2018].

Neuman, Andrés. "Batiendo récords". Microrréplicas. 19 de febrero de 2013(b) [http://andresneuman.blogspot.com/2013/02/batiendo-records.html, 10 de abril de 2018].

Neuman, Andrés. "Entrar". Microrréplicas. 19 de julio de 2017 [http://andresneuman.blogspot.com/2017/07/entrar.html, 10 de abril de 2018].

Ortega Palomares, Francisco M. "La escapista". La libreta digital. Febrero de 2012 [https://libretadigital.blogspot.com/2012/02/la-escapista.html, 13 de abril de 2018].

Roas, David. "El microrrelato y la teoría de los géneros". La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez, Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. Pp. 47-76.

Rodríguez, Marta. "Pistorius, acusado de asesinato". El País. 15 de febrero de 2013 [https://elpais.com/deportes/2013/02/15/actualidad/1360913057_979731.html, 10 de abril de 201].

Trapiello, Andrés. "Panal de todos los crepúsculos". Hemeroflexia. 25 de octubre de 2014 [http://hemeroflexia.blogspot.com/2014/10/panal-de-todos-los-crepusculos.html, 9 de mayo de 2018].

"Truth on Trial in Spain". Sunday Review. 4 de febrero de 2012 [https://www.nytimes.com/2012/02/05/opinion/sunday/truth-on-trial-in-spain.html?_r=1&ref=baltasargarzon, 10 de abril de 2018].

Urwanowicz-Rojecka, Eliza. "Od sztuki site-specific po sztukę partycypacyjną. Sztuka zaangażowana – wybrane współczesne teorie i praktyki artysztyczne". Pogranicze: Studia Społeczne n.º 26. 2015: pp. 31-47.

Wołodźko, Agnieszka. Sztuka partycypacyjna w krajach skandynawskich w latach 1990-2010. Poznań, 2013 [tesis doctoral, http://www.laznia.pl/uploaded/_user/LAZNIA_1/inne/AWoodko_Doktorat.pdf, 13 de agosto de 2018].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Agata Draus Kłobucka

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional