Réquiem por la obra

Guillermo Bustamante Zamudio

Resumen


Pese a la diversidad de los productos artísticos (plástica, música, literatura), el campo —en el sentido de Bourdieu— del arte tiene unas características, en la medida en que, en tanto campo, es una lógica de producción de enunciados, no una práctica social específica. Así, en la vida social se combinan prácticas (provistas de gramáticas simples o complejas, como sugiere Bajtín) y de enunciados (provenientes de distintos campos), lo cual implica recontextualizar permanentemente los productos de los diferentes campos. Pues bien, el producto del campo del arte es la obra. Pero el espacio social en el que circulan sus productos, de un tiempo para acá ha impuesto la dejación paulatina de la obra. Es lo que se suele llamar “arte contemporáneo”, que, al tener cada vez menos obra, requiere del auxilio de otras instancias que enuncien lo que no hay. ¿En qué medida la minificción forma parte de esta tendencia?

 

Despite the diversity of artistic products (plastic arts, music, literature), the field —in the sense of Bourdieu— of art has a measure, insofar, as a field, it is a logic of production of statements, not a specific social practice. Thus, social life combines practices (provided with simple or complex grammars, as suggested by Bakhtin) and statements, which implies recontextualizing permanently the products of different fields. Well, the product of the field of art is the work. But the social space in which their products circulate, has recently imposed the gradual abandonment of the work. What is usually called "contemporary art", having less work, requires the help of other instances that enunciate what is absent. To what extent is minifiction part of this trend?


Palabras clave


arte contemporáneo, campo del arte, enunciados, minificción, obra, contemporary art, field of art, minifiction, statements, work

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