Entre soportes y formatos: Desamurados. Fotorelatos inmediatos de Oscar Sarhan

Noelia Soriano Burgués

Resumen


Desamurados. Fotorelatos inmediatos (Neuquén: Planeta Color, 2015) de Oscar Sarhan (El Chocón, Neuquén, 1970) emerge en la imagen; el gesto de tomar una fotografía da origen al relato que finalmente es publicado en Facebook. Sarhan recopila posteriormente los fotorrelatos publicados en su muro y de ahí el título del libro: "Desamurados". El ensamble entre palabra e imagen y el recorrido de la inmediatez de la recepción –propio de la virtualidad y sujeto al diálogo constructivo con el lector, quien lo multiplica al compartir y comentar– dio paso a la distancia referida en la conformación material del objeto libro. El género también resulta interpelado en la obra ya que los tránsitos y préstamos de significados dan cuenta de la transgenericidad (Tomassini y Colombo 1996) y el carácter (des)generado (Violeta Rojo 1996) del microrrelato que se traviste en múltiples discursos: a veces se metamorfosea en breve crónica y otras en parodia al discurso periodístico.

 

Desamurados. Fotorelatos inmediatos (Neuquén: Planeta Color, 2015) from Oscar Sarhan (El Chocón, Neuquén, 1970) arise in the image; the gesture of taking a picture originates the story that finally is published in Facebook. Sarhan collect subsequently the photo-stories posted on its Facebook page's wall and therefore the title of the book: "Desamurados". The assemble of word and image and the route from the immediacy of the receipt – characteristic of the virtuality and subject to constructive dialogue with the reader, who share and comment multiplies them— gave way to the referred distance in the material conformation of the book as object. The genre also is questioned in the text because of the transits and loans of meanings realized of the transgenericity (Tomassini y Colombo 1996) and the (de)generate (Violeta Rojo 1996) of the micro-stories that transform in countless narratives: sometimes metamorphose in brief chronicle and another times in a parody of journalistic discourse


Palabras clave


Fotorrelatos, soportes y formatos, transgenericidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Agamben, Giorgio. Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2014.

Alarcón, Cristian. Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Buenos Aires: Norma, 2003.

Benjamín, Walter. "Pequeña historia de la fotografía”. Sobre la fotografía. Valencia: Pre-Textos, 2004. 27-28, [1931].

Blanc Natalia. “Leer en un mundo de pantallas”. La Nación ADN/Cultura, Buenos Aires, Argentina, 17 de mayo de 2013. http://www.lanacion.com.ar/1582340-leer-en-un-mundo-de-pantallas (Consultado el 25/02/2016)

Campra, Rosalba. "La medida de la ficción". Anales de Literatura Hispanoamericana, 37, pp. (2008): 209-225.

Carpentier, Alejo. Concierto barroco. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1987.

Casciari, Hernán. Más respeto que soy tu madre. Argentina: Orsai, 2013.

Chambers, Ian. Migración, cultura e identidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1995.

Darío, Rubén. Azul… Santiago de Chile: Pequeño Dios Ediciones, 2013.

Espinosa, Gabriela. "Fragmentos de un archipiélago: microrrelato y Patagonia chilena". Coords. Ariel Puyelli y Gustavo de Vera. Actas IV Encuentro de Escritores Esquel Literario 2009. Subsecretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Esquel, Cultura del Chubut, Esquel, Mayo de 2009, 2009. 21-26.

Espinosa, Gabriela. "Más allá de las fronteras: la literatura en el área cultural 'Patagonia'" en Hammerschmidt, Claudia (ed.). Patagonia literaria. Fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico y discursivo. Alemania-Londres: Inolas Publishers Ltd., 2016. 47-64.

Lagmanovich, David. "Hacia una teoría del microrrelato hispanoamericano". RIB XLVI, 1-4 (1996): 19-37.

Mellado, Silvia. "Patagonia argentina en su escritura: entre la poesía y el relato breve (1984-2009)". Tesis doctoral defendida en marzo de 2013 en la Universidad Nacional del Comahue, 2013.

Mellado, Silvia. "Bordes, lindes y transacciones en la poesía del sur: aproximaciones a Los fronterantes de Ariel Williams", Amerika [En ligne], 11 | 2014, mis en ligne le 25 décembre 2014, consulté le 18 juillet 2016. URL: http://amerika.revues.org/5276; DOI: 10.4000/amerika.5276, 2014.

Pollastri, Laura. "El conjuro del canto de las sirenas. Literatura y mass media", Códigos. Revista de Comunicación (General Roca, Argentina) 3, 1990.

Pollastri, Laura. "Del papel a la red: lugares de legitimación de la minificción". Actas de las 7° Jornadas Nacionales de investigadores en comunicación. Actuales desafíos de la investigación en comunicación. Claves para un debate y reflexión transdisciplinaria". Red Nacional de Investigadores en Comunicación. Gral. Roca, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, 13 al 15 de noviembre de 2003. CD Rom, ISSN: 1515-6362, 2003.

Pollastri, Laura. "Piezas de un rompecabezas: ficción breve y fragmento en la literatura hispanoamericana", en Cáceres Milnes, Andrés y Morales

Piña, Eddie (eds.): Asedios a una nueva categoría textual: el microrrelato. Actas del III Congreso Internacional de Minificción. Chile. Valparaíso: Ediciones Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha, 2004. 219-232.

Pollastri, Laura. "El desierto letrado: Patagonia, escritura y microrrelato" en La huella de la clepsidra. El microrrelato en el siglo XXI. Buenos Aires: Katatay, 2010.

Pollastri, Laura. "De ínsulas mediterráneas y archipiélagos: el microrrelato patagónico (Argentina y Chile)" en Ette, Ottmar; Ingenschay, Dieter; Schmidt-Welle, Friedhelm et al. (eds.): MicroBerlín. De minificciones y microrrelatos. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert, 2015a. 85-94.

Pollastri, Laura. "La comarca mundo: escritura y Patagonia en Microfilm de Carlos Blasco". El cuento en red 30, 2015b. 51 – 67.

Pollastri, Laura. "Patagonia: tierra, fuego, agua y aire. Literatura del sur y dinero", conferencia brindada el 27 de mayo de 2015 en la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania) [inédita], 2015c.

Pollastri, Laura. "Las fronteras de Tlön: 'Patagonia' como territorio en la palabra del sur argentino chileno" en Hammerschmidt, Claudia (ed). Patagonia literaria II. Funciones, proyecciones e intervenciones de autoría estratégica en la nueva literatura patagónica. Alemania - Londres: Inolas Publishers Ltd., 2016a. 41-60.

Pollastri, Laura. "Literatura en el sur del mundo: Patagonia y escritura" en Hammerschmidt, Claudia (ed.). Patagonia literaria. Fundaciones, invenciones y emancipaciones de un espacio geopolítico y discursivo. Alemania-Londres: Inolas Publishers Ltd., 2016b. 21-46.

Ranciére, Jacques. El inconsciente estético. Buenos Aires: FCE, 2005.

Rojo, Violeta. "El minicuento, ese (des)generado". Revista Interamericana de bibliografía, Vol. 46, Nº 1-4, XLVI: (1996). 39-47.

Rojo, Violeta. Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos. Caracas: Equinoccio, 2009.

Sarhan, Oscar. Desamurados. Fotorelatos inmediatos. Neuquén: Planeta Color, 2015.

Soriano Burgués, Noelia. Sarhan, Oscar. Desamurados. Fotorelatos inmediatos. Neuquén: Ediciones Planeta Color, 2015. Cantidad de páginas 153. ISBN 978-987-33-9498-0 en la Revista S!gnos. Arte y cultura. Año 2, Nº 16, agosto 2016. DNDA N° en trámite.

Tomassini, Graciela y Colombo, Stella Maris: "La minificción como clase textual transgenérica". Revista Interamericana de bibliografía, Vol. 46, Nº 1-4, (1996): 79-92.

Trigo, Abril. "Fronteras de la Epistemología: Epistemología de la frontera". Revista Papeles de Montevideo. Número 1 (1997): 71-89.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Noelia Soriano Burgués

Logo CEU

Microtextualidades. Revista internacional de microrrelato y minificción. ISSN: 2530-8297
Editada por la Universidad San Pablo CEU ~ Diseño y asesoría editorial: Roberto Feltrero
Licencia de Creative Commons
Obra bajo licencia de Creative Commons by-nc-nd 4.0 Internacional