Call for papers: Monográfico "Minificción e imagen"/ Microfiction and image

Cada vez son más los autores y obras que vienen a relacionar estéticamente textos minificcionales con imágenes de distinto tipo (cuadros, fotografías…). Yendo mucho más allá de la mera ilustración del producto literario, lo que a menudo parece tratar de hacerse es rellenar vacíos informativos que se dan en el texto gracias a una determinada imagen, pero también es frecuente que sea el texto literario el que permite reinterpretar la obra pictórica o fotográfica, dándole un nuevo sentido artístico al conjunto. En ocasiones, son los pintores, fotógrafos e ilustradores quienes pretender dotar, según el caso, de narratividad o lirismo a sus pinturas, fotografías o ilustraciones, como si deseasen construir un microrrelato o un poema en prosa en imágenes, pero a la inversa ocurre, igualmente, cuando los escritores diseñan y maquetan sus minificciones literarias con un propósito claramente visual.  

Tendrán aquí cabida artículos y reseñas sobre obras concretas, ensayos generales sobre el asunto, desde las más diversas perspectivas, e, incluso, entrevistas a autores cuya producción artística y literaria pueda enmarcarse en estas líneas de creación.                                

 

          Each time there are more authors and works that come to relate aesthetically microfictional texts with images of different type (pictures, photographs...). Going far beyond the mere illustration of the literary product, what it seems to be intended is filling informational gaps that are provided in the text thanks to a certain image, yet it is also frequent that the literary text allows reinterpreting the pictorial or photographic work, giving a new artistic sense to the whole. Occasionally, it is the painters, photographers and illustrators who aim to provide, as the case may be, narrativity or lyricism to their paintings, photographs or illustrations, as if they wish to build a short-short story or a poem in prose in images. Similarly, this may happen in reverse, when writers design and layout their literary microfictions with a clearly visual purpose.

 

There will be room for articles and reviews on specific works, general essays on the subject, from the most diverse perspectives, and even interviews with authors whose artistic and literary production can be framed in these lines of creation.

SEMBLANZA:

 

Darío Hernández es Profesor e Investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Ha sido director de Nexo. Revista Intercultural de Arte y Humanidades, del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, y es fundador y coordinador del Simposio Canario de Minificción. Entre sus últimas publicaciones se encuentra:Un centímetro de seda. Antología del microrrelato español. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia, Palencia: Menoscuarto, 2016.

 

 

FECHAS:

Los trabajos de investigación deben ser enviados a través de la plataforma de la revista.

Finalización del plazo: 15 de septiembre de 2018