Avisos

Call for papers: Disrupciones creativas de la microficción. Coordina: Daniel Escandell Montiel

 

Los límites de la microficción forman una frontera que tradicionalmente ha albergado movimientos y acciones disruptivas que conllevan un desdibujamiento de los límites de las etiquetas no solo formales, sino también de la compleja acotación de lo “micro”, lo “nano” y lo “mini”.

Este monográfico persigue explorar los elementos disruptivos que han surgido en los últimos veinte años en los espacios de la microficción. Esto implica necesariamente explorar y analizar fronteras formales, dimensionales y mediáticas. Creemos necesario el estudio de los procesos de innovación en la microficción en toda su extensión, esto es, desde los enfoques literarios o cinematográficos hasta los musicales y lúdicos, entre otros.

Del mismo modo, consideramos de gran importancia explorar aquellas creaciones que ponen en duda, de forma implícita o explícita, las limitaciones, restricciones y etiquetas que se han empleado tradicionalmente en estos formatos. Estas estrategias creativas pueden ser fruto de hibridaciones, saltos mediáticos o el resultado de una voluntad transgresora de sus creadores.

Por tanto, se admitirán artículos escritos en español, inglés, francés y portugués que aborden las siguientes líneas temáticas:

v  Los límites formales de la microficción

v  Microficción: intermedialidad, transmedialidad y otros dispositivos narrativos

v  Microficciones más allá de las imposiciones de lo diegético

v  Microtextualidades interactivas, videojuegos y 2.0

v  Estrategias artísticas de disrupción a través de la microficción en cine, teatro, literatura y demás artes

v  La microficción como herramienta generativa de debate (artístico, social, político, etc.)

FECHAS:

v  Los trabajos de investigación deben ser enviados a través de la plataforma de la revista y deben sujetarse a las normas de publicación.

v  Finalización del plazo: 10 de febrero de 2020

 

SEMBLANZA

Daniel Escandell Montiel es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, con premio extraordinario de doctorado. Es director de la revista Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital y miembro de diversos grupos y redes de investigación como el IEMYRhd (Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y Humanidades Digitales), ILICIA (Inscripciones literarias en la ciencia), o Narrativas de Resiliencia.

Actualmente es profesor de estudios españoles y latinoamericanos en la Manchester Metropolitan University. Ha publicado artículos en revistas como Ínsula, Inti o El profesional de la información. Es autor de libros como Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera (Iberoamericana-Vervuert, 2014) y Mi avatar no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro (Delirio, 2016). Es coautor, junto a Fernando R. de la Flor, de El gabinete de Fausto. “Teatros” de la escritura y la lectura a un lado y otro de la esfera digital (CSIC, 2014).

 
Publicado: 2018-06-27
 

Call for papers: Monográfico "Minificción e imagen"/ Microfiction and image

 

En el próximo número monográfico de Microtextualidades pretendemos abrir un espacio para la reflexión teórica y crítica sobre las conexiones de los géneros minificcionales con el ámbito de la imagen artística (fundamentalmente: pintura y fotografía), así como con el campo del diseño gráfico y la ilustración.

In the next monographic issue of Microtextualidades we intend to open a space for theoretical and critical reflection on the connections of the microfictional genres with the field of the artistic image (mainly: painting and photography), as well as with the field of graphic design and illustration.

The articles must comply with the rules of publication of Microtextualidades. Revista Internacional de Microrrelato y Minificciónhttp://revistas.uspceu.com/index.php/microtextualidades/about/submissions#onlineSubmissions

 
Publicado: 2018-04-07 Más...