Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción es una revista electrónica de periodicidad semestral que publica colaboraciones científicas de especialistas nacionales y extranjeros en torno al microrrelato y la minificción. Pretende contribuir al progreso del conocimiento científico en el ámbito de los estudios filológicos (Literatura, Historia de la Literatura, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Crítica Literaria, Retórica y Poética: estudios de autores y obras; Lingüística, Estudios culturales; Humanidades digitales etc.) y de la comunicación desde perspectivas variadas.
La revista acepta trabajos científicos, escritos en español o en inglés, que sean resultado de investigaciones originales e inéditas, que no estén siendo considerados por otras revistas y no hayan sido publicados ni vayan a serlo en otra publicación, independientemente de la lengua en que esta se edite, tanto de modo parcial como completo. Asimismo, la revista tendrá en cuenta la actualidad e interés de los temas abordados y adoptará un código de buenas prácticas para asegurar el cumplimiento de las pautas establecidas por las publicaciones científicas de referencia en la difusión de la investigación y de los estándares de calidad de las publicaciones científicas.
Los trabajos de investigación presentados pueden combinar los planteamientos teóricos con el análisis práctico y entrelazar los enfoques teórico-literarios y retórico-comunicativos con la proyección de resultados al análisis e interpretación de un corpus fijado.

 

Políticas de sección

Artículos

Esta sección acoge artículos sobre el microrrelato y sobre otras formas breves de carácter literario, sean o no narrativas: fábulas, leyendas y mitos, haikus y poemas en prosa, bestiarios, microteatro, etc. Pueden revestir diversos enfoques: teórico, crítica literaria, literatura comparada, semiótico, teoría de los géneros literarios, etc.

Asimismo, permanece abierta a los estudios, que se realizan sobre la minificción en los diversos ámbitos de la creación artística no literaria, en particular, del cine, de la fotografía y de la comunicación audiovisual, publicitaria, periodística en cualquiera de sus soportes (radio, TV, etc.), incluidos los espacios digitales.

Los trabajos de investigación pueden revestir diversos enfoques: comunicativo, epistemológico, filosófico, hermenéutico, estético, editorial, didáctico-pedagógico, etc.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Monográfico

Un número entero de la revista (ordinario o extraordinario) puede estar dedicado con exclusividad a un tema monográfico, aprobado por el Consejo Editorial. Pueden contar con un equipo editor propio, que encarga los artículos a diversos especialistas y ayuda al equipo editorial en las tareas de evaluación y edición.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Esta sección incluye artículos de revisión bibliográfica y metodológica sobre el microrrelato y la minificción. Se valoran críticamente las novedades bibliográficas. El Consejo Editorial puede encargar reseñas de los libros publicados en los tres últimos años. También se admiten envíos no solicitados.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Testimonios y Entrevistas. Creación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Revisión editorial

Los originales recibidos son valorados por uno o dos miembros del equipo editorial de la revista, quienes, tras efectuar revisión editorial de los manuscritos recibidos, han de decidir sobre la adecuación a la línea temática y comprobar el cumplimiento de los criterios de calidad de la revista para el envío de manuscritos y las normas fijadas para la presentación de originales. Posteriormente, comunicará la decisión adoptada a los autores con el fin de proceder a la fase de arbitraje científico y revisión por pares.
Los editores se asegurarán del anonimato de las colaboraciones recibidas antes de que sean remitidas a los evaluadores externos.
El equipo editorial se reserva el derecho de rechazar las contribuciones recibidas, sin recurrir al proceso de consulta externa, bien porque no se adecúen a la línea editorial de la revista o porque sean inapropiadas por carecer del nivel calidad necesario, por falta de adecuación a los objetivos científicos de la revista o por presentar evidencias de fraude científico.
El intervalo entre la recepción y la aceptación definitiva del artículo revisado será inferior a 120 días. 


Proceso de revisión por pares

Todos los artículos, estudios y monografías, sin el nombre del autor, serán sometidos a la evaluación anónima de dos especialistas externos a la entidad editora de la revista con el objetivo de garantizar la imparcialidad y la calidad científica. La evaluación será por el sistema de pares y doble ciego (peer-review), manteniendo el anonimato de quienes han realizado el trabajo y la evaluación.
Los informes deben razonar su dictamen sobre la calidad de los trabajos en su relevancia, originalidad, metodología y claridad de exposición.
En caso de desacuerdo y discrepancia entre los dos evaluadores, los editores procederán a solicitar un tercer informe. Sobre estos dictámenes, el equipo editorial decidirá rechazar, aceptar o solicitar modificaciones a los autores y comunicará la decisión editorial a través de una notificación motivada, que incluya las razones para la aceptación, revisión o rechazo del manuscrito en su relevancia, originalidad y claridad, así como los dictámenes emitidos por los expertos externos.
La revista ofrece la posibilidad a los autores de sugerir nombres de posibles expertos para la evaluación de los originales. El equipo editorial se reserva la decisión de aceptar o no dicha propuesta, sin permanecer obligado a comunicar la decisión.

 

 

Frecuencia de publicación

La revista está abierta a la recepción de artículos todo el año.
Señalamos los tiempos máximos para garantizar la publicación en el número más próximo. Los plazos se abren el 1 de enero y el 1 de julio y se cierran el 1 de mayo y el 1 de noviembre, respectivamente; las colaboraciones que se reciban con posterioridad a esas fechas podrían pasar a un número posterior. 
Las entrevistas y las reseñas se admitirán hasta el 30 de junio y el 30 de noviembre.



 

Política de acceso abierto

Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción provee el acceso libre para la lectura y descarga de su contenido desde el momento de su publicación, con el fin de hacer disponible de manera gratuita la investigación y fomentar el intercambio del conocimiento global. La publicación no tiene ningún coste para los autores: no cobra por procesar, revisar, evaluar ni publicar sus colaboraciones. Tampoco cobra a los lectores por el acceso a los contenidos.

 

Funciones del Equipo Editorial

  1. Coordinar el funcionamiento de la revista con el fin de garantizar el funcionamiento de los órganos competentes, tanto del Consejo Editorial como del Consejo Asesor.
  2. Nombrar los nuevos miembros del Consejo Editorial o del Consejo Asesor, tras revisar las líneas de investigación desarrolladas y su orientación profesional.
  3. Seleccionar los revisores o evaluadores externos.
  4. Acusar recibo de los textos.
  5. Verificar el cumplimiento de las prescripciones que se dan a los autores para la presentación de originales: originalidad y calidad científica.
  6. Asegurar el anonimato y la confidencialidad de los autores de los trabajos recibidos y de los evaluadores relacionados con el proceso de revisión externa por pares y de doble ciego (anonimato de quienes han realizado el trabajo y la evaluación).
  7. Seguir la gestión de los originales: la recepción, la comunicación con los evaluadores externos y con los autores, la aceptación y/o el rechazo de originales.
  8. Se abstendrán de gestionar los originales que presenten un conflicto de intereses (relación de parentesco, amistad o enemistad manifiesta, colaborar en actividades científico-tecnológicas, colaboración en publicaciones o patentes, etc.). Y se abstendrá de seleccionar evaluadores que pueda estar afectados por algunas de dichas situaciones.
  9. Asegurar el cumplimiento de la periodicidad declarada.
  10. Elaborar dictamen de los trabajos recibidos en primera instancia y rechazar los trabajos que no se adecúen a la línea editorial y que no reúnan la originalidad y la calidad científicas pertinentes.

 

Funciones del Consejo Editorial y de Redacción

  1. Orientar la política editorial de la revista.
  2. Valorar que las colaboraciones se correspondan al ámbito temático y secciones de la revista.
  3. Velar por la calidad científica de la revista.
  4. Aprobar los números monográficos.
  5. Controlar la calidad de los informes de evaluación realizados por los revisores externos a la revista.
  6. Valorar y agradecer las evaluaciones de los trabajos remitidos a la revista.
  7. Prescindir de quienes realizan evaluaciones de escasa calidad, irrespetuosas o entregadas fuera de plazo.
  8. Solicitar textos para la publicación en la revista, los cuales deberán también ser revisados por los evaluadores externos.
  9. Ningún miembro del Consejo Editorial puede usar para uso personal y en beneficio propio los datos contenidos en los trabajos recibidos.
  10. Los investigadores que forman parte del Consejo Editorial lo hacen a título individual y de manera gratuita.

 

Funciones del Consejo Asesor y Científico

  1. Actuar como un órgano consultivo de la revista, constituido por profesionales e investigadores de reconocido prestigio en disciplinas, relacionadas con el ámbito temático de la misma.
  2. Someter la política editorial a evaluación para reorientar, si es preciso, sus contenidos y líneas de investigación, las secciones, el estilo y el diseño.
  3. Contribuir a la difusión y promoción de la revista y a la captación de originales de calidad excelente.
  4. Representar a la revista en foros especializados.
  5. Recabar la colaboración de especialistas en las diversas temáticas de la revista.
  6. Para que la revista conserve la mayor objetividad posible, los miembros del Consejo asesor y científico no harán funciones de evaluadores externos, salvo en los casos en que sus dictámenes sean imprescindibles.
  7. Los investigadores que forman parte del Consejo Asesor lo hacen a título individual y de manera gratuita.